Historia al azar: ¿Soy una maga?
Regístrate | Recupera tu contraseña
     
     
Menú




 
Noticias
Detalles a tener en cuenta
¿Te esfuerzas porque tus historias tengan la menor cantidad de errores posibles? ¿Cuando escribes sueles dudar sobre cómo debes escribir tal o cual palabra? En ese caso, tal vez aquí encuentres algunos consejos que puedan servirte de ayuda. En una nota anterior ya se mencionaron algunos consejos útiles para tildar correctamente. Puedes leerlos aquí. Sin embargo, hay otros aspectos a los que uno tiene que prestarle atención si quiere evitar cometer demasiados errores de ortografía en sus escritos.

Veamos algunos, que pueden servirte para evitar ser amonestado; pero por sobre todas las cosas, para ser un mejor escritor y brindarle a tus lectores una historia de gran calidad y con la que uno pueda disfrutar.

La mayúscula:

Aunque muchas veces sea olvidada, esto no quiere decir que no la debamos colocar. La mayúscula debe ir siempre que:
  • Escribimos un nombre propio, ya sea de una persona, un lugar, un apellido, apodo, sobrenombre, el nombre de alguna mascota, etc.
  • Comenzamos una oración, esta puede ser al inicio del texto, después de un punto y seguido o abriendo un párrafo. También hay que recordar que los diálogos son oraciones, por lo tanto, poner el guion de la conversación no nos da derecho a iniciarlo con minúscula.
Signos bilaterales:

Así son llamados los signos de pregunta o interrogación y admiración o exclamación. La palabra bilateral significa "dos lados"; y esto tiene relación con el uso de estos símbolos, que se colocan al inicio y al final de la pregunta o la exclamación. Por ejemplo: "¿Me pasas la lapicera?" o "¡No puedo creerlo!"

Palabras que derivan de otras:

Un truco muy útil para saber cómo escribir algunas palabras es pensar de qué otra provienen, con cuáles son parecidas y cómo se escriben estas. Por ejemplo: si uno sabe que "hacer" se escribe con hache y con ce, no va a escribir "asía", porque como es derivada de ese verbo, debe respetar las mismas reglas y escribirse "hacía". Lo mismo ocurre con otros ejemplos, por ejemplo las palabras que surgen a raíz de "haber", todas llevan hache y be.

Reglas generales de acentuación:

Sí, lo sé, son tediosas, aburridas, y a mucha gente le fastidia memorizarlas. Pero nadie puede negar que son muy útiles si queremos escribir correctamente; y contrario a lo que muchos creen, es más importante razonarlas que saber repetirlas de memoria. Cuando escribimos podemos consultar las normas en internet o en algún manual de ortografía, pero si no pensamos sobre ellas, nunca llegaremos a saber cuándo tenemos que aplicar tal o cual norma.

Para aprender las normas de acentuación, lo primero que tenemos que saber es cuándo una palabra es aguda, grave (también llamada llana) o esdrújula; esto depende de la sílaba que pronunciamos con mayor intensidad en cada caso:

Agudas: 
la fuerza recae sobre la última sílaba. Por ejemplo, en "canción", "paladar", "bailar", "tazón", "escuché"; la parte señalada en negritas se pronuncia con más fuerza que el resto de la palabra. Haz la prueba en voz alta comparando el "bailo" de la oración "Ella bailó toda la noche" de "Yo no bailo porque no me gusta". En el primer ejemplo, la fuerza cae en la última sílaba y por eso es palabra aguda.

Graves o llanas:
la fuerza cae sobre la anteúltima sílaba. Por ejemplo: "mesa"; "burro"; "piz"; "tomate"; "motosierra". Si relees el ejemplo de las agudas, verás que en "Yo no bailo porque no me gusta", "bailo" es grave.

Esdrújulas y sobreesdrújulas:
la intensidad cae en sílabas anteriores a la anteúltima. Por ejemplo: "eschame"; "cámbialo"; "oano"; "térmico". En las siguientes oraciones, las mismas letras pueden formar una palabra grave o esdrújula, dependiendo dónde esté la fuerza:

"Hizo toda la práctica que le asignaron  para hoy"

"Practica todos los días, por eso es tan bueno"

Si las lees en voz alta, podrás notar la diferencia entre "práctica", que es esdrújula y "practica" que es grave.

Si sabemos cuándo una palabra es aguda, grave o esdrújula; ya podemos ver las normas generales de acentuación y de este modo evitar cometer muchos errores de ortografía. Estas reglas indican que:

  • Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en ene, en ese o en alguna vocal. Por ejemplo: "canción"; "bailó"; "soñó"; "inglés"; "volcán"; "comí"; etc.
  • No llevan tilde si no terminan en ninguna de esas letras mencionadas. Por ejemplo: "azul"; "tapiz"; "narrador"; etc.
  • Las palabras graves o llanas, exactamente al contrario de las agudas, llevan tilde cuando no terminan ni en ene, ni en ese, ni en ninguna vocal. Por ejemplo: "cárcel"; "lápiz"; "ángel"; etc.
  • No llevan tilde cuando terminan en ene, en ese o en vocal. Por ejemplo: "cuento"; "cama"; "baile"; "varita"; "vampiro"; etc.
  • Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas siempre llevan tilde. Por ejemplo: "carátula"; "lágrima"; "gárgola"; "gráfico"; etc.
Palabras terminadas en "mente":

Un caso de palabras que no respetan estrictamente las reglas generales de acentuación son las que terminan en "mente", indicando un modo en que algo sucede o se produce. Por ejemplo: "silenciosamente", "tranquilamente", "inútilmente", "rápidamente". Si seguimos las reglas anteriores, todas estas palabras deberían tildarse por ser esdrújulas y sobreesdrújulas. Pero en este caso, aplica solamente a la palabra original. Por lo tanto, con el truco de quitar la última parte ("mente"); ver si de esa forma hay que tildarla o no y luego colocar lo que quitamos, podemos ver que:

"Silenciosa" no lleva tilde, por lo tanto "silenciosamente" tampoco.

"Tranquila" no lleva tilde, por lo tanto "tranquilamente" tampoco.

"Inútil" sí lleva tilde, por lo tanto también lleva "inútilmente".

"Rápida" sí lleva tilde, por lo tanto también lleva "rápidamente".

Este tip lo podemos aplicar a todas las palabras terminadas en "mente" y ya sabremos cómo escribirlas correctamente.

Indicadores de personas:
Hay algunas palabras que, escritas con tilde, nos indican que se refieren a personas pero sin ella, significan algo diferente. Es el caso de "tú" y "tu"; "él" y "el", "mi" y "mí"; "si" y "sí". Por eso mismo, "tú", "él", "mí" y "sí", cuando se refieren a una persona, llevan tilde. Por ejemplo en las siguientes frases:

"Como quieras"

"Él no vino hoy"

"¿Me hablabas a ?"

"Estaba fuera de "

No llevan tilde cuando no refieren a las personas, como en "tu auto"; "el lápiz"; "mi madre"; o "si te parece".


Una historia sin faltas de ortografía se lee con más gusto, más fluidamente y permite al lector imaginar mejor lo que el escritor busca expresar. Puede que resulte un poco cansador y sin duda es un esfuerzo el revisar los capítulos que uno escribió chequeando que no haya errores, que las palabras estén bien escritas y que no se nos haya pasado ninguna tilde. Pero así como a todos nos gusta recibir comentarios, lo menos que podemos hacer por aquellas personas que están pendientes de lo que escribimos y leen nuestras publicaciones es preocuparnos por regalarles una buena escritura ¿No crees?

El primer paso para escribir bien es preocuparse por hacerlo y averiguar lo que uno no sabe. Así que si te han quedado dudas; si quieres compartir algún consejo o brindar tu opinión sobre estos, siéntete libre de hacerlo.
Escrito por Julia Riddle el día Domingo 12 de Agosto de 2012, 01:51


53 comentarios:


Rouxie_Lupin dijo: 12 de Agosto de 2012, 01:59
Muy bueno, gracias por tomarte el tiempo de hacer esta guía tan útil.

MariaElena dijo: 12 de Agosto de 2012, 02:23
Me parece bien que respetemos todo eso, pero es injusto que los que tratamos de hacer buenos capitulos nadie nos lea y nuestra historia quede en el olvido, en cambio otros que no respetan ni por casualidad tiene mas de trescientos comentarios.

MECHA POTTER dijo: 12 de Agosto de 2012, 02:31
al fin alguien me comprende, hay autores que ponen la letra como si escribieran en facebook ¡odio eso!

J.R Mint dijo: 12 de Agosto de 2012, 02:34
¡Está perfecto! Gracias por siempre ayudar a hacer de Potterfics algo mejor :) Espero y la gente lo lea para tomarlo en cuenta, he visto muchos errores muy malos, y pues... Interrumpe la lectura y eso :s

tefy_loky dijo: 12 de Agosto de 2012, 02:34
vayaaaa me han enseñadoo mas que mi clase de lengua
graxxx

Helen Evans-Black dijo: 12 de Agosto de 2012, 03:47
Muchas gracias por tomarte un tiempo para escribir esto. Me he quedado con tu frase de "...así como a todos nos gusta recibir comentarios, lo menos que podemos hacer por aquellas personas que están pendientes de lo que escribimos y leen nuestras publicaciones es preocuparnos por regalarles una buena escritura". Pienso exactamente como tú, y personalmente me preocupo exhaustivamente de que mi ortografía siempre sea la mejor. Gracias por esta pequeña guía-recordatorio.
Muchos cariños, Helen

azul1960 dijo: 12 de Agosto de 2012, 11:41
Si en mis historias hay alguna falta ortografica como que escriva B en vez de V se debe, solo, a que estan juntas y se me puede ir el dedo. Yo no puedo poner signos de puntuacion como acentos por un fallo en la configuracion del teclado de mi PC, de modo que procuro buscar giros del lenguaje para obviar el problema.

Otro detalles es que tienden a justarse palabras, un fallo en el espaciador de mi PC que ya tiene algunos años.

Lily Black Granger dijo: 12 de Agosto de 2012, 13:11
Muy útil la nota; gracias, Julia.

Meme_Ginny_Weasley dijo: 12 de Agosto de 2012, 13:45
¡Está genial! Pero, yo no necesitaba tanto de eso, ya que ODIO QUE LAS PERSONAS TENGAN FALTAS DE ORTOGRAFIA, ¡Es horrible! Pero, bueno... ¡Qué bueno que escribieron eso! Ahora las personas que tenían faltas de ortografía muchas veces, podrán mejorarlo..... ¡¡Un besote!!

LIPUROGRY dijo: 12 de Agosto de 2012, 13:56
Gracias por hacer esta guía, los errores ortográficos son algo realmente algo aburrido de ver en una historia

maripositaas dijo: 12 de Agosto de 2012, 17:38
Amo cuando ponen esto, porque parece que mucha gente pasa por alto las noticias.
Antes, cuando no había noticias, los Moderadores tenían que escribir éstas explicaciones en los comentarios de las historias si te corregían algo.
Me sigue dando bronca que aún cuando disponen de los medios para hacer las cosas bien, lo se preocupen.

Maripositaas

Luli-Potter dijo: 12 de Agosto de 2012, 17:45
Qué bueno que pueblicaste esta nota, Julia, ya estaba por pedir que alguien lo hiciera.
Porque realmente no hay nada más fastidioso que una historias con faltas de ortografía. ¡Es odioso! Existen historias con ideas para la trama buenísimas; que yo termino abandonando, o no comento nunca por los HORRORRES de ortografía.
Bueno, un saludo y espero que esta nota ayude a muchos.
Luli.

Anto-Black dijo: 12 de Agosto de 2012, 17:55
Me parece genial esto :)
Hay veces que realmente desespera ver algo muy mal escrito. Siempre intento escribir lo mejor que pueda y ya de por si, tengo pésima ortografía... Así que es bueno recordar las reglas básicas de vez en cuando ¡Muchas gracias por esta noticia! Me parece muy útil. Gracias.

DiegoARL38 dijo: 12 de Agosto de 2012, 18:16
¡Qué genial!. Yo no he publicado ninguna hisoria aún, pero cuando comeno siempre trato de escribir correctamente, ya que en mi escuela, por cada vez que tenga un error/horror de ortografía, me hacen escribirlo 25 veces, si lo repito, 50 veces y si lo vuelvo a repetir, ¡100 Veces!, y como yo uso mi laptop en vez de cuadernos, ya me acostumbré a escribir así xD. Ojalá las personas le pongan más atención a las normas de ortografía.

Otra cosa, yo dejé de leer hace tiempo, ya que mi lectura es MALÍSIMA, y tengo un programa que lo hace por mí, y la voz que lee es Española, lo que quiere decir que cuando alguien pone S en lugar de C ó Z, realmente me pregunto "¿Dónde estudiaron?".

Bueno, creo que ya escribí mucho xD.

¡Saludos...!

Lily_Potter_Weasly dijo: 12 de Agosto de 2012, 21:38
¡Valla! Volver a las clases de Español, supongo que a muchos se les va la clase en ver que. En fin, supongo que tal vez muchos no lo tomen en cuenta. ¡Como desespera leer una historia con faltas de ortografía! He leído millones de historias que serian buenas, si estuvieran bien escritas, pero bueno, no importa. Como sea ¡Gracias por escribir esto! Es de mucha utilidad.

LoveDreamer dijo: 13 de Agosto de 2012, 00:08
Es genial que se hagan guías como estas, porque a veces es un poco "molesto" leer historias que en sí son buenas pero que te dañan increíblemente feo la vista con sus faltas de ortografía :S
Oye, ¿podrías hacer una guía sobre los signos de puntuación?, creo que eso aún me falla un poco :S
Gracias :D

Lily_Potter_Weasly dijo: 13 de Agosto de 2012, 00:37
¡ Bah! Les dices algo a personas que escriben así & se enojan ¡Ja! Sientan la indirecta directioners, que en su mayoria ignoran las reglas & estas noticias. Es tedioso esforzarte para ayudar a alguien & ¡se molesta!. ¡Ja! Que lean las reglas primero, si no que se vallan al feisbuk donde recibirán halagos, halagos, & mas halagos por cosas mal hechas._. Como joden D:

Fantasma del Infiern dijo: 13 de Agosto de 2012, 01:01
Pues me queda decir muchas gracias, porque a mi todavía no me quedan muy bien... Y por ahí no puedo descargar el Word, y siendo sincera no estoy muy segura de que todavía tenga tilde.

Ahí me lo copio y lo leere seguido para que todo se me vaya.

Luna.

EvvSnape dijo: 13 de Agosto de 2012, 01:32
¡Muy bueno!. También ayuda mucho si escriben las cosas en un documento en Word. De igual manera si lo hacen en línea aquí mismo en la página de Potterfics, si usan Google Chrome les será de gran ayuda, ya que trae corrector ortográfico y te pone en rojo las palabras mal escritas. Otro tip ;). Saludos.

Athenea_Fenix dijo: 13 de Agosto de 2012, 02:49
Potterfics: ensañendo ortografía y gramatica mejor que las escuelas desde 2004.

Jaja, en serio, es lindo encontrarse con este tipo de notas. Felicitaciones Julia Riddle por el trabajo.

Athenea_Fenix dijo: 13 de Agosto de 2012, 02:55
Puff! que tonta yo! quise decir enseñando!
Perdón :P

MrsGrintcliffe dijo: 13 de Agosto de 2012, 12:09
Gracias por tomarte el tiempo para escribir esto. Algunos, sin duda, van a pasar de eso y otros, tampoco sin duda, ni siquiera lo va a leer, pero has ayudado a muchas personas a que mejoren sus historias y a muchos lectores, como yo. Sinceramente, yo ya respetaba la ortografía antes, pero me ha servido de ayuda igualmente porque así, si tengo algún fallo lo puedo corregir, igual que los autores de las historias que leo. En serio, gracias.

Michelle Styles dijo: 13 de Agosto de 2012, 15:42
Lo bueno que puse antención en la escuela, y todo esto me lo sé!
Pero gracias de todas formas, sirve de mucho para recordar las cosas

olivia paola paredes dijo: 13 de Agosto de 2012, 15:59
Creo que la buena ortografía habla muy bien del escritor, además de que la historia tiene un buen contenido y presentación.

La nota es, por demás decirlo, muy alentadora para todos nosotros que estamos en Potterfics.

Un saludo de mi parte n-n

barbaramalfoy dijo: 13 de Agosto de 2012, 16:15
El comentario de MariaElena es muy acertado, trabajo duro para no tener errores y mi historia ha pasado por debajo de la mesa, y otras historias tienen tantísimos errores que es para quedarse loca, y tienen muchos comentarios y la ponen en sus favoritos. Eso desanima, desanima el hecho de querer hacer un buen trabajo y que no sea reconocido. Espero que todos y cada uno de los lectores que están aquí se tomen un tiempo para leer esto.

doratonkslupin dijo: 13 de Agosto de 2012, 16:37
Gracias por escribirlo, aunque ya me lo sabía por la escuela, aún así es bueno recordarlo.
¡Saludos!
Dora

Luna Sanchez Mena dijo: 13 de Agosto de 2012, 19:31
Muchas gracias por eso del tilde, aveces me confundo cuando lleva tilde y cuando no.

DailaLA dijo: 13 de Agosto de 2012, 22:48
¡Gracias!

Denisse_Bennett dijo: 14 de Agosto de 2012, 21:49
¡Una guía muy completa!

Estoy de acuerdo con lo que dice MariaElena, hay fics increíbles y con una ortografía de lo mejor, pero la verdad. Muchas veces no tienen una gran trama y aunque es realmente gratificante poder leer algo bien escrito, si no es interesante, no sirve para una serie, si no más bien para un One-Shot

No lo sé, son pocos los casos en los que la buena ortografía y buena trama van de la mano. Por eso, la mayoría decide pasar eso por alto (las faltas de ortografía) y dejarse llevar totalmente por la trama. Yo no puedo, siempre que veo demasiadas faltas de ortografía o una muy obvia como "bibía muy feliss!!!!" siento un vuelco en el estómago y debo, o cerrar el capítulo, o ir directamente a comentarios a corregir al autor. Generalmente intento elegir la segunda opción

Como sea, creo que es necesario una ayuda ortográfica de vez en cuando ^-^

Un Beso Psicológico
Dany

PD: Una muy buena nota, mis felicitaciones a Julia

Astoria Furrh dijo: 14 de Agosto de 2012, 22:24
Muy bueno y Util, Gracias! Lo seguire teniendo en cuenta, yo siempre me equivoco en algo a pesar de que reviso lo que escribo antes de publicarlo, espero mejorar con el tiempo para poder ser una buena escritora :)

luna_23 dijo: 14 de Agosto de 2012, 22:40
muy util!! me sirvio mucho, no sabia muchas cosas de las que estan hay escritas y las tomare en cuenta cuando escriba mi primer fic (espero sea pronto xD) :)
gracias por tomarte el tiempo de hacer esto!

TheDiariesDarkness dijo: 15 de Agosto de 2012, 02:31
Esta muy padre, gracias por tomarte tu tiempo en hacer está nota, en serio está muy buena.

ValeV05 dijo: 15 de Agosto de 2012, 05:06
Excelentes consejos,
¿alguien podría revisar este fic?
Me parece que merecería amonestación.
http://potterfics.com/historias/61346

Temi Black Potter dijo: 15 de Agosto de 2012, 16:46
Está bueno, pero me gustaría que hicieran una nota con sinonimos o antonimos, o cosas así, ya que hay personas que repiten mucho las palabras, e incluso yo que quedo corta de vez en cuando. saludos

harryfan1 dijo: 15 de Agosto de 2012, 17:51
Está muy bien explicado, perfecto para aquello y aquellas que tienen alguna dificultad. Muchas gracias, ¡y espero que agunos/as escritores/as lo tomen en cuenta! Es realmente tedioso leer algo con faltas de ortografía.

MCL dijo: 15 de Agosto de 2012, 19:08
Buenísimo. Puede ser cansador revisar cada capítulo, pero es aún más cansador para el lector que tiene que estar descifrando lo que quisimos escribir.
Ojalá todos en Potterfics respetaran estas reglas, no hay nada más placentero que leer una historia bien escrita.

Steysee-Sly dijo: 16 de Agosto de 2012, 02:34
Hola Julia!!!
Muchas gracias por tomarte tu tiempo e escribir esto para que sea un Potterfics mejor, los voy a poner en practica!!!
Chau

empalagOziitha dijo: 17 de Agosto de 2012, 02:36
¿No que iban a hacer un montón de modificaciones y que iban a cerrar el portal un tiempo y luego iban a abrirlo otra vez pero muy diferente?
¿Oh solo eran amenazas?
Ya me perdí

Ana_Rose dijo: 18 de Agosto de 2012, 18:39
Un cosa es que que uno de tus capítulos tenga un par de faltas y otra que esté escrito a la carrera y no tenga ni siquiera una mayúscula al comenzarlo.
Y estoy de acuerdo con MariaElena, algunas personas ponemos cuidado al escribir y tenemos pocos seguidores y comentarios, y otros escriben sin poner cuidado alguno y les sigue no sé cuánta gente y tienen mazo comentarios ¡y cuando yo leo esos fics no me entero siquiera de lo que pasa!

Me encantan estas guías, de verdad.

Besos

chicaravenclaw00 dijo: 21 de Agosto de 2012, 20:46
maria elena, estoy totalmente de acuerdo contigo y con j.r mint, hay gente que escribe con unos "HORRORES" que de verdad no dan ganas de leer el fic, hace de la lectura algo un poco fastidioso. muchas gracias por escribir esto, es muy util y ayudaria a los nuevos escritores a hacer mejores sus fics.
PD: tengo un problema! cuando intento actualizar, no me deja contar las palabras (siempre hago mis capitulos con mas de 300 caracteres) y por eso no me deja guardarlo, tampoco cambiarle el color o tamaño, ayuda! si alguien sabe o le pasa deme un consejo, por favor, gracias! ;)

MarieJb97 dijo: 22 de Agosto de 2012, 01:11
¡Muchas gracias! Me sirvió de mucho.

lucyta cullen dijo: 22 de Agosto de 2012, 19:51
graciasssssss

Isabrella dijo: 23 de Agosto de 2012, 18:53
Gracias por esto, la verdad es que ayuda un montón. Sólo tengo una duda que me gustaría que me respondieran. ¿Qué hay de la diferencia entre porque y por que?
Gracias de nuevo y seguiré leyendo.
Saludos.

Julia Riddle dijo: 27 de Agosto de 2012, 14:28
Buen día:

Primero que nada, me alegra ver que muchos autores de Potterfics consideraron útil la nota y se preocupan por la calidad de los escritos que ofrecen a sus lectores.

Por otra parte, respondo la duda que Isabrella plantea sobre la diferencia entre "porque" y "por qué"

Hay tres formas diferentes:

-"Porque" se utiliza cuando es una explicación o una respuesta. Por ejemplo "No estudié porque me fui de viaje", el porque indica consecuencia, y va todo junto y sin tilde.

-"Por qué" se utiliza cuando es una pregunta. Por ejemplo. "¿Por qué te escondiste bajo la cama cuando llegó tu padre?"

Y la tercera forma...

-"Porqué" es cuando es sinónimo de motivo. Por ejemplo: "No entiendo el porqué de hacer las cosas complicadas cuando pueden ser simples".

Espero haber resuelto la duda, si no es así, pueden volver a consultar ;)

¡Saludos!

Ana_Rose dijo: 29 de Agosto de 2012, 14:11
¿El "porqué" de sinónimo de motivo no es escribía por qué, separado? Yo nunca lo he visto junto y me han enseñado que es separado pero sin signos de interrogación. Por lo menos en España es asi.

boo-bear dijo: 29 de Agosto de 2012, 15:58
Muy bien , aunque me recordo demasiado a mis profeores de apoyo ya que tenia problemas de dilexia y obremasl an vocabular pero el texto muy bien

Julia Riddle dijo: 31 de Agosto de 2012, 00:53
Buenas noches:

Ana_Rose, a propósito de tu consulta, acabo de revisar en el diccionario de la Real Academia Española y cuando es sinónimo de causa o motivo, se escribe "porqué".

Se escribe "por qué" en oraciones afirmativas únicamente cuando son preguntas indirectas. Esto es cuando la oración trata sobre una pregunta pero no se formula como tal con signos de interrogación. Por ejemplo, si yo digo "No entiendo por qué siempre me quedo dormida a las mañanas", es lo mismo que decir "No entiendo" y luego agregar una pregunta "¿Por qué...?" Por ese motivo se escribe de la misma manera que en una pregunta.

Espero no haber enredado demasiado la explicación.

Y cualquier duda, consulten con confianza ;)

¡Saludos!

pr_pau33 dijo: 1 de Septiembre de 2012, 03:39
Gracias, me sirvio mucho... aunque encontre muy cierto un comentario que mencionaba que las que escriben bien no tienen comentarios, en cambio las que a casi ni se les entienden tienen como mil, no es justo.
De todas formas igual gracias

Narela dijo: 1 de Septiembre de 2012, 23:25
¡¡Gracias!! Yo y mi ego solemos creernos por arriba de todo eso, pero realmente sirve, de cuando en cuando, repasar todas estas normas.

Ana_Rose dijo: 2 de Septiembre de 2012, 18:55
Gracias Julia, estas reglas pueden ser mas liosas.

abba dijo: 18 de Septiembre de 2012, 13:49
muy bueno me ha servido de ayuda, aunque hay algunos escritores que no respetan esto y la historia termina siendo sumamente incomprensible. también hay muchos otros que dan lo mejor de si por mejorar y su historia sea... fascinante pero nadie toma eso en cuenta.

abba dijo: 18 de Septiembre de 2012, 13:50
muy bueno me ha servido de ayuda, aunque hay algunos escritores que no respetan esto y la historia termina siendo sumamente incomprensible. también hay muchos otros que dan lo mejor de si por mejorar y su historia sea... fascinante pero nadie toma eso en cuenta.

Love-is-forever dijo: 28 de Agosto de 2013, 19:45
¡Excelente! Siempre tuve problemas con las palabras que terminan en "mente" (con respecto al tilde)
¡Muchas gracias por tomarse el tiempo en escribir esta guía!


Potterfics - Harrylatino
Potterfics es parte de la Red HarryLatino

contacto@potterfics.com

Todos los derechos reservados. Los personajes, nombres de HARRY POTTER, así como otras marcas de identificación relacionadas, son marcas registradas de Warner Bros. TM & © 2003. Derechos de publicación de Harry Potter © J.K.R.