Historia al azar: Te guste o no
Regístrate | Recupera tu contraseña
     
     
Menú




 
Noticias
¿Cómo tildar y no morir en el intento?

Otra vez yo, trayéndoles algunos consejos fáciles para tildar. Sé que algunos conocedores de la Lengua se reirán de lo lindo con esta nota, pero si eres como yo, que no entiende qué es un diptongo o una tilde diacrítica, esto te puede ser de gran ayuda.


Iniciemos.


La tilde, esa pequeña marca que se coloca en las vocales y de cuya existencia normalmente nos olvidamos cuando escribimos, es de gran importancia, ya que le da el significado a lo que estamos escribiendo.  Porque entonces ¿Cómo diferenciamos entre pasado, presente y futuro? o ¿Cómo sabemos si lo que suena en nuestra mente es realmente lo que estamos escribiendo?


Simple, esa marca arriba de la vocal.


Aquí te dejo algunos tips para aplicar la tilde, los cuales te ayudarán a que no recibas una visita nuestra en futuras ocasiones. Pero recuerda, estos son tips, no son normas de la RAE, por lo que puede aplicar en la mayoría de casos, pero existen excepciones.


Tilde en tiempos verbales.

Word muchas veces nos juega malas pasadas. No es 100% confiable, por lo que, el hecho que no hayan rayitas rojas no implica que todo esté correcto. El programa es bueno, pero no inteligente, por lo que para él, si no colocas tilde, todo está en presente. Palabras tales como:


camino, salto, grito, comento, pregunto, etc.


Jamásestarán mal escritas para nuestro amigo word (y para todos los procesadores de palabras que conozcamos, si vamos a los hechos) ya que para él, eso es presente.


En casos como 'No baile en el escenario' o 'No bailé en el escenario' en el primero le doy a alguien la orden de no bailar en el escenario mientras que en el segundo digo que no he bailado. Se tilda solamente el segundo ejemplo, cuando el verbo está en pasado.


Palabras que se escriben igual en pasado y en presente, se tilda el pasado en su última sílaba.


Palabras terminadas en "ría"

Según la RAE, se les conoce como "Pospretérito, condicional o potencial", algo que haríamos en el futuro, pero no estamos seguros de hacerlo. Mayormente utilizado con verbos, pero también existe otro tipo de palabras que se incluyen en este tip.


Se trata de sustantivos cuyo significado remite al lugar en donde se vende o fabrica un determinado producto. Por ejemplo: factoría, lavandería, heladería, verdulería, etc.


Cuando encuentres una palabra terminada en "ría" pregúntate ¿Es un verbo? ¿Es una fábrica o venta? si la respuesta es "sí", entonces tíldala.


¿Se o sé, de o dé?

La pregunta ¿Es un verbo? también puede servirte para distinguir otro caso de palabras que se escriben de la misma manera cuya única diferencia es la presencia o ausencia de una tilde. Es el caso de "se" y "sé", o "de" y "dé".


Si escribo:


- Quiero dos bolsas de caramelos.


Ese "de" no lleva tilde porque no es un verbo. En cambio, si digo:


- No me caramelos.


Ese "dé" lleva tilde porque es del verbo "dar", estoy diciendo que no quiero que me den caramelos.


Lo mismo ocurre con "se" y "sé" en los siguientes ejemplos:


- Se fue ayer a la noche.


- que estás mintiendo.


En el segundo caso, el "sé" es del verbo "saber". Estoy diciendo que conozco que el otro miente.


Por lo tanto, ante las palabras se y de, pregúntate si es un verbo. Si lo es, debes tildarla.


¿Preguntas o no preguntas?

Cuando haces preguntas, aparte de que debes colocar los signos de interrogación (¿?), también debes tildar la palabra que actúa como interrogante. Sin los signos y sin las tildes, lo que escribes no es una pregunta. Recuerda que nosotros respondemos al lenguaje español, por lo que los signos de interrogación deben ser bilaterales, es decir, uno al inicio y uno al final.


Así también, cuando estás indicando o quieres transmitir una pregunta, debes tildar dicha palabra, aunque esta no vaya entre signos de interrogación.


Palabras del tipo cómo, cuándo, quién, qué, cuál, entre algunas, son utilizadas para hacer preguntas, así que el tip es simple. ¿Estás haciendo una pregunta? Entonces va tildado.


"Algo le molestaba, pero no sabía el qué, ¿por qué le molestaba eso? ¿Cuándo se molestó? ¿Dónde estaría ahora?"


Y recuerda la norma simple, "porque" junto, se refiere a respuesta, y "por qué" separado a una pregunta.


¿Si o sí?


La palabra "sí" se puede escribir con y sin tilde y puede llegar a tener hasta tres significados diferentes dependiendo de cómo esté empleada.


"Si", sin tilde, indica una condición. Por ejemplo:


"Si sales, vuelve temprano".


"Sí", con tilde, en la mayoría de los casos se refiere a una afirmación o la respuesta a una pregunta. Por ejemplo:


"- ¿Llevas las llaves?


- , las llevo".


Pero "sí" también puede referirse a una persona. Tal es el caso de:


"Estaba fuera de "


"Se preguntó a mismo"


Así que el "sí" únicamente se tilda cuando estás afirmando o estás refiriéndote a una persona. En cambio, si indica una condición, nunca debes tildarlo.


Y el último consejo de hoy.


Lee en voz alta

Una de las formas más sencillas de descubrir qué palabra lleva o no tilde, es diciéndola. No es lo mismo decir:  

"Pregunto con picardía y observo a la chica, desvio la mirada, significa que no le gusto"


Que:

"Preguntó con picardía y observó a la chica, desvió la mirada, significa que no le gustó"


En la primera oración, estoy hablando en primera persona, en tiempo presente, mientras en la segunda, me estoy refiriendo a otra persona en tiempo pasado, puede que esté narrando en primera persona, o puede que sea tercera persona, pero al final, la frase indica que otra persona ha hecho una pregunta.


Ambas frases pueden verse exactamente igual, pero tienen significados diferentes. Al leerla en voz alta, sabremos si lo que escribimos es correcto, ya que nosotros sí sabemos en qué tiempo y desde qué punto de vista se está hablando, pero quien lee, entenderá todo al revés.


Recuerda que al escribir, puede que tú sepas cómo sucede todo dentro de tu imaginación, pero tus lectores no están dentro de tu mente, por lo que tú tienes que darles las herramientas para que puedan comprender lo que has querido decir. Invertir una hora revisando tu ortografía no hará que tus lectores se alejen, o te linchen a crucios por tardar tanto.


Puede que digas "yo no soy escritora, solo lo hago por diversión", lo cual está bien, cada cual tiene su profesión, pero también debes tomar en cuenta que lo que escribes es el reflejo de lo que eres.


Sé que muchas veces gana la emoción de publicar cada seis horas, pero es mejor que bajes un poco las revoluciones y des una segunda leída, te aseguro que encontrarás muchas cosas que con ese simple acto puedes corregir. Dedazos, frases inconexas, argumentos demasiado cortos, y sobre todo, la ortografía.


Con estos simples consejos te darás cuenta de lo fácil que es evitar amonestaciones, dar una mejor historia a tus lectores y sobre todo, aprender a escribir correctamente.


Así que espero que me cuentes qué te han parecido estos tips. Los aplicarás, ¿verdad? ¿Cuáles de ellos ya pones en práctica? ¡Comparte con nosotros tus tips personales!

Escrito por sucy weasley el día Jueves 19 de Enero de 2012, 04:12


57 comentarios:


Violet Boudrilliard dijo: 19 de Enero de 2012, 04:21
¡Excelentes consejos, Sucy! Ya era hora de instruir bien a algunos de los usuarios acerca del a veces complicado uso de las tildes. Yo valoro el hecho de que te hayas tomado el trabajo de ocuparte de ello. :)
Me causó gracia la frase "Sé que muchas veces gana la emoción de publicar cada seis horas", porque muchas veces me encantaría poder hacerlo, pero por diversas razones a mí no me sería posible de manera alguna. :P
¡Espero sinceramente que muchos puedan mejorar luego de poner en práctica lo que de esta nota hayan aprendido!

Meredith Night dijo: 19 de Enero de 2012, 04:21
Hola sucy weasly!

Creo que, si la mayor parte de ''escritores'' te escuchara nuestras historias y relatos no serían solo mejores, si no que aprenderíamos a cómo podemos mejorar nuestras historias a la hora de escribirlas.

Un saludo cordial, jaja

one kiss <3

lunatica22 dijo: 19 de Enero de 2012, 04:28
Hola
Muy bueno los consejos, somos muchos que cometemos errores ortográficos sin darnos cuenta y confiamos demasiado en el Word.
Voy a tomarlos muy en cuenta.

TanitBenNajash dijo: 19 de Enero de 2012, 04:29
+Tanit idolatra a Sucy+

Mione Malfoy 20 dijo: 19 de Enero de 2012, 04:44
Muy buenos consejos....gracias Sucy

LaliCullen dijo: 19 de Enero de 2012, 04:57
Hola Sucy :
Agradesco mucho tus consejos! Sé que me serán de gran ayuda :)
Tienes razón al decir que el Word no es perfecto, a mi me ha jugado muchas malas pasadas.
Muchas gracias!
Saludos:)

Marlene Black dijo: 19 de Enero de 2012, 05:15
Impresionante :) Me hizo recordar la primaria, secundaria y hasta la prepa.... Y realmente, sobre la manera de saber escribir correctamente, para que pueda ser leído, creo que muchos los olvidamos, de vez en cuando :s y procurando no cometer muchos errores, pero a veces los ignoramos :/
En fin... La verdad me sentí como si estuviera de nuevo en la escuela :D

agos_08 dijo: 19 de Enero de 2012, 05:59
Hola sucy!
Muy buenos consejos la verdad que toda la nota es muy buena y espero poder implementar lo aprendido mas adelante, cuando esté escribiendo un capítulo.
En fin gracias por tomarte tu tiempo para hacer esta nota, sin ánimos de ofender a los demas moderadores pero creo que tú eres la que mas actividad tiene dentro de la página, y si bien ay ciertas personas que en ciertos momentos no le gusta esta participación, yo siempre lo veo como un gran esfuerzo de tu parte por hacer un potterfics mejor!
pd: NO A LA LEY SOPA!

james_lily_harry dijo: 19 de Enero de 2012, 06:40
No sé si, lo que estoy apunto de decir, está permitido o no, así que, si la respuesta es no, espero que moderación elimine el comentario de inmediato (No, no es una crítica, ni insultos, ni nada de eso xD)

Me gustaría recomendar un programa que se llama "SodelsCot Estándar" el cual, al copiar un texto, lo lee. ¿Por qué les digo esto? Porque realmente sirve mucho para saber si tildaron bien una palabra, si una coma o punto está bien colocados y, lo más importante, si la redacción tiene sentido. Lo recomiendo al 100%, realmente funciona para darse cuenta de los errores que existen y que nosotros no nos percatamos cuando le damos releídas a los capítulos.
¡Espero que les sirva!
¡Nos vemos!

Frikiloca dijo: 19 de Enero de 2012, 07:01
Como beta en ortografía desde hace ya un buen tiempo conozco un poco los fallos más habituales y he de decir que los has explicado todos a la perfección (no me esperaba menos =3), me paso a dejar un tip más y ya no sigo molestando (si luego me acuerdo de más los traigo igualmente lol)


- Mi/Mí Tú/Tu. Normalmente con los posesivos y los pronombres personales suele haber mucha confusión aunque la diferencia en realidad es muy clara si la vemos con ejemplos:

1) James, he cogido TU boli <-- En este caso es un posesivo, el tu sirve para indicar que el boli es de James.
2) James, ¿Has cogido TÚ el boli? <-- En este caso es pronombre personal, el TÚ se refiere a la persona de James y por eso se tilda.

3) A MI hermano le encanta la montaña <-- Igualito que el caso 1, en este caso es un posesivo.
4) A MÍ me encanta la montaña <-- pronombre personal y por ello se tilda.

Algo parecido ocurre con ÉL/EL. Se confunde el artículo con el pronombre personal pero igualmente se ve muy bien mediante ejemplos:

6) El vecino es fan del heavy metal <-- Aquí es un artículo.
5) Él es fan del heavy metal <-- En este caso ÉL se refiere a la persona concreta.

En realidad la clave es repasar, repasar y repasar… leer el texto varias veces y leer en voy alta aunque te sientas tonto. Además es recomendable repasar las reglas de acentuación (sí, tenéis que recordar las agudas, llanas y esdrújulas) para saber en qué momento tenéis que tildar. Si en algún momento dudáis si una palabra se tilda o no podéis buscar en internet (por ejemplo tenéis duda si un “el” debe tildarse, pues buscáis en internet “EL/ÉL” y encontraréis la explicación de cuándo se tilda y cuándo no).
¡Oh! Los diccionarios ortográficos en papel nunca están de más, ayudan a resolver esas dudas puntuales =)

Si necesitáis ayuda de un tercero siempre podéis acudir a un BetaReader para aprender de ortografía.

Se me ocurren un par de tips más pero no quiero andar acosando y ya me tengo que ir yendo así que concluyo aquí y quizás más tarde me pase a molestar un poco más x)


¡Me despido!

Friki

Jennypotter dijo: 19 de Enero de 2012, 13:34
El problema es que la mayoría de la gente no lo tomará en cuenta... :(

harryfan1 dijo: 19 de Enero de 2012, 13:34
me dan ganas de enseñársela a mi maestra de lengua..!
Muy buenos consejos, muy bien explicados.
NO A LA LEY SOPA!

Drea_22 dijo: 19 de Enero de 2012, 14:30
¡Buenísimos consejos, Sucy!

vanessauchihauzumaki dijo: 19 de Enero de 2012, 14:32
Muy buenos consejos, principalmente para aquellos que empiezan. El problema llega cuando hay unos pocos que por tener tres comentarios llenos de alabanzas (también mal escritos) creen que son muy buenos y cuando llega alguien y les señala los errores, simplemente van y borran el comentario. Me pasó ayer, borró el comentario en el que le sugerí que usara el Word y que debía poner más descripción (vamos, la típica historia llena de diálogos). Por supuesto, fui educada y procuré no ofender a nadie.

En fin, espero que lo tengan en cuenta.

Me gusta que me señalen los errores en mis capítulos ¿cómo mejoraría si otros que saben más, no me aconsejaran? Pero, infelizmente, no todos piensan así.

Gracias Sucy

anacronismo dijo: 19 de Enero de 2012, 16:33
¡Muy buenos consejos! La verdad es que soy fanática número uno de los tildes, así que espero que las historias comiencen a mejorar su ortografía utilizándolos de forma correcta. ¡Toda la comunidad de Potterfics valorará un montón estos tips!

¡Saludos!

lunatica22 dijo: 19 de Enero de 2012, 16:50
Voten por el NO A LEY SOPA

Aracelipotter dijo: 19 de Enero de 2012, 17:04
Que bien que alguien se tomó el tiempo para esto, quizás algunos piensen que es algo "obvio" pero a muchos les cuesta mucho, igual es complicado todo esto, ya que la RAE constantemente esta haciendo modificaciones a las normas, como borrar la tilde en palabras como "éste" o "sólo" (cuando correspondía claro), lo cual me parece que si quieres entregar un trabajo bueno, deberías revisar la RAE :)
Gracias por esta nota, Sucy :)

antito griffindor 1 dijo: 19 de Enero de 2012, 17:25
si muy buenos y utiles gracias por publicarlo amo esta pagina.

tefi_45 dijo: 19 de Enero de 2012, 17:43
Hola Sucy !!!

Me pareció una excelente idea que publicarás algunos tips. Algunos escritores los necesitan.
Esperemos que muchos puedan mejorar. Y claro yo también

En fin gracias.

Tefii

sucy weasley dijo: 19 de Enero de 2012, 18:20
Hola a todos.

Pues hoy no hay dudas que resolver, creo, solo ver feo a aquellos que ponen spam en los comentarios (aló Ley sopa ¬¬).

¿Qué decir? Yo soy muy, pero muy mala para recordar todas estas normas de ortografía, y sobre todo con los nombres que tienen. Realmente me pierdo, por lo que hago asociación de ideas y busco patrones entre las palabras -si, se escucha como que mas fácil aprenderme las normas que los patrones- pero así de retorcida funciona mi mente xd, que se le va a hacer.

Pero son cuestiones personales que no pueden ni catalogarse como tips o medias normas, por lo que no se citan acá. Creo que la base acá es ver de qué manera nos acomodamos mejor sin comernos demasiado el coco.

Todo consejo es bienvenido por lo que Lily y Friki, les agradezco sus aportes, y pueden seguir haciéndolos cuando gusten ^-^.

Con un poquito de dedicación y esfuerzo que pongamos, creo que podemos ayudarnos unos a otros, no está demás invitar a estos lectores novatos a que lean estas notas, y así se enteren, y hacerles ver tanto a los que comentan como a los que escriben que no es ni cool, ni guay, ni -inserte acá la variación o modismo de su país- escribir mal.

De hecho, los que comentan el clásico "tu hiztoria es jenial, conti pllizz" causan mas daño que los que escriben así, ya que aparte de escribir con las patas (modismo, no se ofendan), fomentan a que otros lo hagan también.

Esto es trabajo de hormiga, por lo que cada uno debemos tomar responsabilidad y concientizar(?) a los nuevos para meterlos en vereda, caso contrario, moderación poco puede hacer con la cantidad de usuarios que existen.

La invitación está hecha, así que depende de todos hacer un Potterfics mejor, o seguir hundiéndonos en esta absurda moda de no escribir correctamente.

¡Bonito día!

Horselandiceage dijo: 19 de Enero de 2012, 21:13
esto siempre me encanto en primaria!! :D me encantaba que me pusieran a hacer oraciones que significaban distintas cosas y eso!!! es muy sencillo pero lastima que word no lo capta jajajaja xD que cosas, el consejo por lo menos me recordó eso del acento n_n
bueno, espero que den más de éste tipo de consejos xD
saludos saludosos ^^

olivia paola paredes dijo: 19 de Enero de 2012, 21:22
Muy buena didáctica nos acabas de otorgar, Sucy. Ya es hora de que los escritores de Potterfics abramos los ojos y se tomen el debido tiempo de leer sus escritos y corregirlos. Y, si te quedan dudas, puedes apoyarte en un beta reader en ortografía, ya que te ayuda en verdad, lo recomiendo.

También un tip puede ser el siguiente, a mí me funciona de maravilla y he visto que realmente me da resultado. Sencillamente, cuando estés leyendo, grábate las palabras bien, su pronunciación y la tilde.

Espero que les haya servido.

¡Muchos saludos, señores!

hemione_luna_lily dijo: 19 de Enero de 2012, 21:37
Disculpa, eso es bueno, de verdad, pero, ¿En estos momentos, eso importa? Con lo de la Sopa toda la página se irá por un tubo! ¿No pretender hacer nada? ¡Tienen que hacer la página oficial! Si no, chao potterfics. Chao a mis historias. ¡Chao a todo!

sucy weasley dijo: 20 de Enero de 2012, 00:39
hemione_luna_lily
Por supuesto que importa, ya que dime ¿acaso si Potterfics cerrara, entonces dejarías de escribir? Y no solo fanfiction, sino cualquier documento que pretendas enseñar en cualquier lado.

Definitivamente yo no entregaría una redacción topada de errores ortográficos y con una lógica cero a mi jefe, o a mi profesor, o ni siquiera a mi madre, bueno, talvez a ella si, pero me daría una reprimenda porque no me envió a la escuela a pasear.

Estos consejos no solo aplican a fanfiction, aplican a toda palabra escrita. Por lo que la ley sopa puede tirar a la borda internet, pero no por ende voy a escribir mal.

Así que disculpa pero si, si importa, y mientras Potterfics esté al aire, nosotros seguiremos aconsejando y divirtiéndonos en este espacio.

Bonito día.

MCL dijo: 20 de Enero de 2012, 01:47
Excelente nota, si hay algo que no me gusta es leer historias en las que uno no sabe realmente lo que se quiere decir, tanto por la acentuación como por la puntuación y demás. En un par de veces estuve a punto de ofrecerme para corregir historias de los demás.
Es muy agradable leer una buena historia y que al mismo tiempo esté bien escrita, por eso trato de esfrozarme en este tema.
Es muy útil esta nota. ¡Gracias!

Jamie Potter dijo: 20 de Enero de 2012, 01:58
¡Muchisímas gracias! La ortografía es mi mayor problema, pero gracias a la constante lectura y el uso del word (aunque tenes razón, es traicionero algunas veces) pude corregir ALGUNAS de las faltas. Por supuesto, no soy experta, y todavía me falta mejorar un poco más.
Tomaré en cuénta estos consejos, son muy útiles. ¡Gracias!

¡Sayonara!

Pd: ¡No a la ley s.o.p.a!

NaoowBlack dijo: 20 de Enero de 2012, 01:59
sinceramente yo sé lo que es un diptongo o una tilde diacrítica, pero a veces se me pasa poner la tílde, de tanta emoción de escribir y publicas como tu has dicho :P Buenos consejos lucy !!!

Adriana Coronado dijo: 20 de Enero de 2012, 05:11
Es bueno mencionar una de las claves para colocar acentos si no estás en un programa que te corrija. Primero, las palabras que terminen con N S y Vocal tienden a llevar acento, así como las graves que no terminen en lo antes mencionado: fÁcil- GorriÓn. Las palabras esdrújulas son un poco más complicadas, pero no imposibles; terminan en N S y vocal, pero para diferenciarlas de otras hacemos la prueba: cuando hablamos de verbos no colocamos acentos la mayor parte del tiempo si no está conjugado ¿a dónde voy con esto? Pues bien, cuando no le colocamos acento a una palabra (sustantivo) suena como verbo, ejemplo:
ESFERA Y ESPERA. Caso absurdo, pero real. Esto suele suceder con palabras que deben llevar tilde, pero le hes omitido.

Usamos tilde, la mayor parte del tiempo cuando ordenamos: tómate-tomate. Siempre acentuados en la antepenúltima sílaba.

Otro caso es el de los verbos en postpretérito y copretérito con terminaciones ía y ría. Confundimos las palabras y omitimos la rallitas en palabras tales.

... Todo se basa, como lo dijeron en el texto en hablar en voz alta y comprender las terminaciones de cada palabra, además de conocer cuando se habla de cada clase de palabra.

Y palabras como Tu y Tú, mi y Mí, solo y sólo, di y dí... Entre otras.

bonniepotterwe dijo: 20 de Enero de 2012, 15:40
Gracias por tu dedicación...
Excelentes consejos
Hasta en escritura nos ayuda HP
¡Qué más podemos pedir!

Alexia Lupin Black dijo: 20 de Enero de 2012, 18:32
No sé que decir, creo que todos los comentarios me quitaron las palabras ._.
Me encanta la nota, a mí (y a muchos usuarios) me ha servido para fijarme en los errores ortográficos que suelo cometer. Gracias a esta nota no volverán a ocurrir.

Esta nota (aparte de ayudarnos a escribir buenas historias) nos ayudará en nuestra vida cotidiana, puesto que si no se sabe acentuar palabras, ¡la gente creerá que dices otra cosa!

Lo cierto es que yo no uso Word, uso un programa diferente llamado ''OpenOffice.org Procesador de textos''
Es parecido al Word y sirve para lo mismo, escribir textos y ver los errores.

Me alegra que haya gente en Potterfics que se preocupe por la Lengua y ayude a mejorar a los demás :)

¡Besos!

MCL dijo: 20 de Enero de 2012, 20:57
Tengo una pregunta respecto a la tildación, y que siempre me incordia a la hora de escribir.

Pongo esta frase de ejemplo:
"Harry vio como Ron se reía."
La palabra COMO con este uso, ¿lleva o no lleva tilde?

Muchas gracias!!

Horselandiceage dijo: 20 de Enero de 2012, 21:36
emm... Sucy! puedes subir algun consejo sobre el uso del punto y coma? D:
te lo agradecere n_n
gracias! ;)

Dany_Vulturi dijo: 20 de Enero de 2012, 22:04
hola susy weasley soy nueva en potterfics y quisiera saber como se pone se coloca la tilde en varias palabras soy muy buena con los acentos y me los se pero nose como aplicar la tilde en al vocal me podrias pasar un comentario a mi nueva historia ¨todo por ti¨
gracias :)

Julia Riddle dijo: 20 de Enero de 2012, 23:03
¡Buenas tardes!

Respondiendo a la pregunta de MCL sobre el uso de la tilde en la palabra "como":

En el ejemplo que das, sí lleva tilde, porque ese "cómo" puede ser reemplazado por "de qué manera".

"Harry vio cómo Ron se reía"

"Harry vio de qué manera Ron se reía"

Ambas oraciones significan lo mismo.

"Como" no lleva tilde cuando es una palabra que señala una comparación, es decir que indica que algo es parecido a otra cosa. Por ejemplo:

"El cabello de Ginny era rojo como el fuego"

En esa oración, el "como" señala que el color rojo del pelo de Ginny es similar al del fuego, por eso mismo es una palabra que indica comparación. Y en este caso, no lleva tilde.

Resumiendo:

Si "cómo" es una palabra que hace una pregunta, sí lleva tilde.

Si "cómo" puede ser reemplazado por "de qué manera", sí lleva tilde.

Si "como" indica comparación entre dos elementos, no lleva tilde.

Espero que se haya entendido la explicación y no haberla enredado demasiado. De todos modos, cualquier duda que haya quedado, pregunten con confianza ;)

¡Saludos!

sucy weasley dijo: 21 de Enero de 2012, 00:58
Horselandiceage:
Tomaremos en cuenta tu pregunta para redactar futura nota con la puntuación. En resumen, ya que el tema tiene varios puntos a tomar en cuenta y para que tampoco te quedes con toda la duda, es que si tú quieres hacer una pausa mayor que la coma, pero el tema está relacionado con lo que vienes hablando, colocas el punto y coma. Solo es una pausa mayor, para decir algo del tipo "acá terminó la oración; pero continúo hablando de lo mismo". El tema es mucho más amplio, por lo que te recomiendo, si quieres enterarte de todos los escenarios donde usa la coma o punto y coma, que googlees un poco; hay buenos ejemplos sin mucha palabra rara que hacen que se entienda claramente.

Dany_Vulturi
Intentaré contestar lo que entendí de tu comentario; a ver, acento, dícese de la entonación que le pones a la palabra con tu voz, es decir, no es escritura. Tilde, dícese de la marca que le pones a las letras cuando escribes. Ambas “son lo mismo” pero a la vez no, una es para cuando hablas y otro para cuando escribes.

Partiendo de este punto, si lo que quieres aprender es como colocar la tilde, esta nota tiene los principios básicos. Decirte qué palabra lleva tilde o no, no es tarea que me corresponda, y no lo digo con ánimo de ofensa o porque no quiera ayudarte, sino por que en este caso lo que tú necesitas es un beta, no un moderador, que te puede brindar mejor ayuda de la que podría brindarte yo. Puedes escribirles a betareaders.potterfics@gmail.com o buscarlos en el foro
http://www.harrylatino.org/index.php?showtopic=92745



¡Gracias July! Espero que haya quedado clara la duda, al menos yo lo entendí —y sabes lo cabeza dura que soy xd—

¡Bonito día para todos!

Bere dijo: 21 de Enero de 2012, 01:46
¿Qué puedo decir?
Es un buen consejo y sí, lo pondré en práctica, en lo personal me molestan las historias en las que es notorio que el autor no se molesta por escribir con ortografía, no es que yo sea perfecta en ese sentido, pero hago lo mejor que puedo...
Por cierto, a todos aquellos que les interese escribir mejor les recomiendo consigan el libro "Ejercicios léxicos ortográficos" segunda edición, es muy bueno en verdad para mejorar la ortografía... espero eso no sea spam o algo que no debiera de escribir...y si lo es ¡Qué mi comentario sea eliminado!

kikipotter dijo: 21 de Enero de 2012, 01:47
Fue estupendo que al fin se diera una demostración a los usuarios de potterfics sobre la importancia de las tildes. De verdad algunos desesperan con sus historias, y no porque sean malas, sino porque tienen mal la ortografía, y los acentos van donde no.
Honestamente, tengo otra inquietud: hay muchas historias que por lo general emplean mal los diálogos, es decir, no utilizan la comillas (") ni el guión largo (&#8213;). Con esto, los diálogos no se pueden diferenciar de las acciones, porque no es lo mismo escribir:
¿Y qué es lo que se te ofrece a estas horas de la noche? preguntó el profesor.
Necesitaba que me respondiera algo dijo el muchacho tomando asiento, y creo que sólo usted lo sabe, añadió.
Que poner:
&#8213;¿Y qué es lo que se te ofrece a estas horas de la noche? &#8213;preguntó el profesor.
&#8213;Necesitaba que me respondiera algo &#8213;dijo el muchacho tomando asiento&#8213;, y creo que sólo usted lo sabe &#8213;añadió.
Cambia mucho y se le facilita más al lector.
Espero que se discuta ese tema, porque he leído muchas historias con estas caracteríasticas. Y pienso que, por más interesantes que estén, el lector no puede apreciar bien el trabajo del autor porque no se distingue bien lo que expresa en el diálogo, por lo tanto, muchos ignoran las historias.
Mágicos saludos,
Kiki Potter

sucy weasley dijo: 21 de Enero de 2012, 03:08
Hola kikipotter

Creo que a lo que te refieres es a lo platicado en esta noticia:

http://potterfics.com/noticias/83

Consejos varios para el look en las historias.

Saludos.

Horselandiceage dijo: 21 de Enero de 2012, 05:08
aaahh, gracias, Sucy! ya vere que más logro ver por google, porque falta una que otra cosa para que se me grabe mejor jaja xD pero me gusto el ejemplo que me diste, de hecho me ayudo :)
gracias otra vez!
saludos! n_n

Pansy_Potter dijo: 21 de Enero de 2012, 06:59
EXCELENTE RECOMENDACIO DIGO MI WORD A MI VARIAS VECES ME LO CORRIGE Y COSAS ASI PERO CUANDO NO TENIA LAP POS SE ME HACIA MAS DIFICIL PUBLICABA DESDE EL IPOD Y DIGAMOS QUE EL IPOD NO TIENE WORD PERO SI APPS QUE SON COMO DIARIOS QUE ESCRIBES Y COSAS ASI ...PERO NO TE PONE LAS TILDE NI NADA AFORTUNADAMENTE YA TENGO LAP Y ESTOY PONIENDOME AL CORRIENTE CON MIS HISTORIAS Y TODO ESO ......


BESOS


PANSY_POTTER

Aretha_Snape dijo: 21 de Enero de 2012, 11:23
Pues a mi el word, del pack office de toda la vida, si que me diferencia estas cosas o_O (gracias le doy, ya que pese a que siempre he sido buena con eso de la ortografía, siempre se escapa algo o asaltan dudas)
Pero me encanta el artículo, espero que ayude a mucha gente y no nos sangren los ojos nunca más ^_^

arribapotter_pau dijo: 21 de Enero de 2012, 18:16
Hola Sucy
La verdad es que soy de esas personas que tienden a olvidar que las tildes existen...no lo hago a propósito.
Si que redacto los fics en word para que se corrigan los fallos pero aún así tal como a puesto "Frikiloka", los mí y mi o los tú y tu pues como no los distingue suelo equivocarme.
Supongo que forma parte del aprendizaje cometer fallos en eso... y cuanto más ayuda tengamos mejor...tanto tú con este post como usuarios como "Granger", que ya me dijeron a principios de mi estancia en Potterfics que debía repasar mucho un texto antes de publicarlo.En un examen de lengua castellana me suelen bajar siempre como mínimo medio punto por no poner tildes...en fin...siempre procuro mejorarlo.
Gracias a todos los usuarios de potterfics que nos ayudan a mejorar :)

maripositaas dijo: 21 de Enero de 2012, 19:05
¡Hola, Sucy! Bueno, quería decirte que me encantó la nueva noticia. He de decir que yo soy un poco de las dos. Hay cosas que miro y digo: ¿Dónde están las escritoras antiguas, esas que escribían normal? Pero bueno, da igual, hay muchísimos nuevos escritores que son excelentes. Además, yo no tenía bien claro lo del sí, y siempre me confundo con los porqués, aunque lo que me hunde más son los errores de tipeo ¬¬
Bueno, lo amé, seguí haciendo de éstos :D
Besos


Maripositaas

vitor lovegood dijo: 21 de Enero de 2012, 21:13
que suerte que tengo 10 en gramática ;D!!!

MCL dijo: 21 de Enero de 2012, 22:41
Julia Riddle, muchas gracias por la aclaración!! Me es muy útil!!!

Clarie dijo: 21 de Enero de 2012, 22:43
¡Me encantaron los consejos! La verdad es que a veces no lo haces porque no tiene ganas o es mucho lío... Pero los voy a utilizar, varios ya los sabia. Pero me vinieron muy útiles, GRACIAS! (:

Alwin dijo: 22 de Enero de 2012, 19:40
Me parece estupendo que se recalque la corrección de las faltas de ortografía. Personalmente, me desconcentra mucho leer un fic mal redactado y acabo perdiendo el interés en él. En ocasiones no doy crédito a la poca atención que algunos escritores dedican a sus fics, porque, efectivamente, con un repaso rápido antes de publicarlo se evitarían muchas chapuzas que pueden llegar a echar a perder un fic con un argumento realmente bueno. Ya me ha pasado con uno que leí...
Yo, al menos, leo varias veces los capítulos antes de subirlos, y vuelvo a leerlos una vez publicado (¡y aún así siempre me encuetro algún dedazo, o una misma palabra escrita dos veces seguidas! TT)

- Si se me permite la sugerencia, estaría bien que en otra ocasión se hiciera un consejo como este con referencia a la puntuación (tanto de puntos, comas, etc), que a la hora de leer un texto, una puntuación mal hecha (o ausente, en algunos casos) puede realmente cambiar completamente el contexto de lo que se está leyendo.

Esta iniciativa me ha parecido excelente, Sucy, espero que la gente empiece a tenerla en cuenta.
Un saludo
Alwin

nisseblack dijo: 23 de Enero de 2012, 17:41
¡Hola Sucy! El consejos que más me va a ayudar es el del "¿Si o sí?" ya que a veces me confundo con ellos. Espero que todos apliquen estos tips, ya que hay muy buenas historias que se arruinan por las faltas.¡Saludos!

Amanecer11 dijo: 23 de Enero de 2012, 23:07
Waww!!! Tu siempre das los mejores consejos!

Nea_Li_PotterLovegoo dijo: 24 de Enero de 2012, 00:19
¡Te quiero más que nunca, Sucy!

Especialmente porque soy un asco en ortografía... Creo que es la única palabra que se tildar xD

Me encantó. Todo. Lo voy a guardar en mi computadora, y voy a revisar cada vez mas lo que escribo...

Y bueno, espero mejorar en algún momento :)

Besos
Nea

MJ_Lupin dijo: 24 de Enero de 2012, 01:55
Me parece muy oportuna la nota. Un fic puede tener buena trama pero se echa a perder con una mala ortografía, y las tildes son esenciales para facilitar la lectura. Muy buen aporte!!

dreamsforever dijo: 26 de Enero de 2012, 19:38
genial!!!! los voy a aplicar!!!!
gracias!!!! xD
es de gran ayuda :D

ValeMayMdd dijo: 6 de Febrero de 2012, 22:37
Muy buenos tus consejos, aunque tienes razón, personas que saben de ortografía se reirán, pero es algo muy útil; de este modo, quienes lo tomen en cuenta evitarán muchas amonestaciones. Buen trabajo ;)

Erato dijo: 12 de Febrero de 2012, 10:12
que buen articulo!!!!
mi maestra lleva tratando de enseñarme esto desde la primaria sin exito
y tu me haces que lo logre entender en unos minutos!!!! lo voy a poner en practica!!!

Miss Bella Granger dijo: 13 de Febrero de 2012, 04:28
¡Gracias por los consejos! Yo lo que hago si tengo dudas en escribir alguna palabra la busco en google, pero ya de movida uso el word para escribir... espero que tus consejos lo usen todos los usuarios, así los fics son más legibles. La verdad que es una lástima leer algunos con buena trama pero que tienen tan mala ortografía que se te van las ganas de seguir leyendo. ¡Otra vez gracias por los consejos!

angela longbottom dijo: 9 de Diciembre de 2012, 21:08
La verdad, muy buenos tips, cada que leo una de estas noticias me siento en una clase de lenguaje jajajja. La verdad muy interesante leerlas para instruirse y así convertirse en mejores escritores y escritoras.
También quisiera hacer una observación sobre lo que escribiste: en un lugar de la nota colocaste esta oración:
"Preguntó con picardía y observó a la chica, desvió la mirada, significa que no le gustó"
Y dijiste:
"En la primera oración, estoy hablando en primera persona, en tiempo presente"
Todo bien, pero Despues dice...
"mientras en la segunda (osea la oración que puse ahí), me estoy refiriendo a otra persona en tiempo pasado, puede que esté narrando en primera persona, o puede que sea tercera persona, pero al final, la frase indica que otra persona ha hecho una pregunta"
Nadie hizo una pregunta según yo y en la segunda oración, se está hablando en tercera persona y no podría ser, de ningún modo, en primera persona porque si así fuese quedaría así:
"Pregunté con picardía y observé a la chica, desvié la mirada, significa que no le gusté"
En fin, fue una observación de un error pequeño o quizás mi interpretación me llevó a comentar esto.
Denuevo, me gustan mucho estas notas, me gusta aprender a escribir mejor asique las agradezco. Muchos saludos =)...

Anuska46624 dijo: 17 de Marzo de 2013, 15:24
Hola!
Yo tengo un problema:estoy empezando mi primera historia y no sé por qué no me salen las tildes cuando escribo el capítulo.
¿Qué puedo hacer?


Potterfics - Harrylatino
Potterfics es parte de la Red HarryLatino

contacto@potterfics.com

Todos los derechos reservados. Los personajes, nombres de HARRY POTTER, así como otras marcas de identificación relacionadas, son marcas registradas de Warner Bros. TM & © 2003. Derechos de publicación de Harry Potter © J.K.R.