Historia al azar: El Colgante de Ávalon
Regístrate | Recupera tu contraseña
     
     
Menú




 
Noticias
¡Respeta a tus personajes!
Buenas, hoy vengo a tratar un tema que muchas veces queda de lado al pensar cómo encarar un fic u original. Sin embargo, no por eso deja de ser importante. Ya en notas anteriores nos hemos centrado en cuestiones como la ortografía y otros detalles a tener en cuenta a la hora de redactar una historia. Pero algunos aspectos son más generales e incluso debemos pensarlos antes de escribir la primera palabra de nuestro relato.
 
Me refiero, habrán adivinado por el título de este artículo, a los personajes. Muchas veces los dejamos de lado, sí. Pero, ¡cuidado!, son una cuestión central en cualquier historia que queramos escribir. Por ese motivo, son varios los puntos que tenemos que considerar. Aquí van algunos de ellos:
 
  • ¿Qué personajes abordar?: Una parte fundamental es decidir con qué personajes vamos a trabajar. A lo mejor, hay un personaje de alguna historia que nos encanta. Supongamos que sea Hermione Granger, de la saga Harry Potter. Perfecto, queremos escribir una historia sobre ella. El punto es que muchas veces, lo que tenemos ideado como trama de nuestra ficción no concuerda con el personaje que nos gustaría utilizar. Imaginemos que la historia que queremos plasmar trata sobre algún personaje femenino que en Hogwarts revoluciona las hormonas de todos los chicos de la escuela: una chica sexy, preocupada por su imagen y dispuesta a llamar la atención de los hombres todo el tiempo.
Recuerdan que queríamos usar a Hermione, ¿no? Ajá, tenemos un problema. Como verán, nuestro personaje no coincide con las características de la chica que queremos usar como protagonista. Entonces, si nuestra intención es mantener la personalidad de los personajes tomados de otros relatos, nos veremos obligados a cambiar de protagonista. Porque la verdad es que Hermione no tiene esas características. De hecho, en siete libros, solo en uno -para el baile de Navidad del Torneo de los Tres Magos - aparece un solo fragmento en el que la podemos ver arreglándose. Por lo demás, sus preocupaciones suelen ser otras.

En la decisión de cambiar de protagonista, podemos buscar otro personaje de ese fandom o insertar un personaje original, creado por nosotros mismos.
 
  • ¿Mantendremos el personaje tal cual es en la historia original?: Posiblemente, el argumento de nuestro fic se centre en cómo uno o varios personajes de un fandom han cambiado. Por ejemplo, podemos pretender hacer una historia basada en Los Juegos del Hambre, que relate cómo la guerra ha cambiado a Katniss y a Peeta. En tal caso, algunos aspectos de los personajes pueden (y deberían) cambiar. Pero tenemos que tener cuidado y no convertir a esta pareja en dos desconocidos que no conserven ninguna de sus características anteriores. Sin duda alguna, se modificarán, pero así como nadie cambia completamente, los personajes tampoco. 
Si hacemos que nuestros personajes cambien demasiado, caeremos en lo que en el fandom se llama OoC (out of character). Esto quiere decir que nuestros personajes están fuera de sus características originales y prácticamente no guardan relación con el creado por el autor de la historia que tomamos de base. Para evitar este fallo que es muy común, muchas veces es útil revisar un poco de información complementaria sobre ese personaje: eldiccionario.org, wikis, Pottermore, declaraciones del autor, etcétera. Mientras más investiguemos, más acorde al canon va a quedar nuestro personaje.

  • ¿Y si nosotros mismos inventamos el personaje?: Perfecto. Esto tiene ventajas y desventajas, como todo. Un personaje original nos puede ayudar a evitar el problema de OoC, sin duda. Pero también nos pone frente a otros retos, que aquí vienen:

  • ¿Cómo será nuestro personaje?: Si nosotros mismos inventamos nuestro protagonista, retomemos el ejemplo de un personaje original dentro de un fanfic de Harry Potter, tenemos que pensar cómo será. No solamente centrarnos en sus características físicas, sino también en su personalidad. ¿Por qué? Porque tener esto en cuenta durante la creación de la historia, nos ayudará a evitar incoherencias. Por ejemplo, no tendría sentido describir a nuestro protagonista como una persona muy valiente, y luego hacer una escena en la que ataquen los Mortífagos y él/ella esté escondido/a en un armario, ¿verdad? Las acciones que les hacemos realizar dicen más de cómo es un personaje que las líneas que utilicemos para describirlo.
Muchas veces, para crear un personaje original, puede ser de mucha utilidad basarnos en alguna persona que conocemos. De este modo, el protagonista será más "real" o verosímil. Podemos tomar a algún familiar, amigo, o un conocido y pensar en su forma de ser y en cómo actuaría ante determinadas situaciones.

  • ¡Ojo con las Mary Sue y los Gary Stu!: Muchas veces queremos que nuestro protagonista tenga características sobresalientes. Esto está bien, siempre que no exageremos sobre ello. Ninguna persona es perfecta. Todo el mundo tiene defectos y todos cometemos errores. Si queremos que nuestro personaje sea mínimamente creíble, no usemos entonces como protagonista a una semidiosa, maga, vampira, metamorfómaga, excepcionalmente bella que tiene a todo el mundo enamorado y salva el planeta gracias a sus capacidades y su valentía. Ni siquiera en la ficción es verosímil que alguien sea tan perfecto. Si lo hacemos, caeremos en un error muy común a la hora de crear personajes, que es el de las Mary Sues o los Gary Stu. Así se llaman estos personajes exageradamente perfectos.
Cuidado, en nuestro afán por evitar estos personajes, tampoco caigamos en el opuesto, de crear protagonistas que son todo lo contrario y a quienes todos les salga mal. Lo ideal, como siempre, es lo más difícil, se trata de conseguir un equilibrio entre las características buenas y las malas que tengan nuestros protagonistas.

  • ¿Y las fichas de personajes? ¿Son útiles?: Sí, las fichas de personajes son útiles. Nos puede servir mucho tener anotadas las características principales de nuestros personajes para no olvidarlas y tenerlas en cuenta a la hora de escribir una historia. Sin embargo, esas fichas no son parte de nuestro escrito, son anotaciones personales, no un capítulo del fic u original. Por ese motivo, no deben ser publicadas, sino que debemos guardarlas nosotros mismos. Recuerda que publicar fichas de personajes no está permitido en la página y amerita amonestación.

  • ¿Y cómo evitamos que nuestros personajes sean Mary Sue u OoC?: Lo mejor para evitar estos tipos de errores es preguntarnos a nosotros mismos si los protagonistas de los libros harían las cosas que nosotros pretendemos que hagan. O plantearnos internamente cuáles serán las fortalezas y las debilidades de nuestros personajes. También podemos consultar con algún amigo que nos dé su opinión acerca de esos protagonistas.

  • Por último, plantéate lo siguiente: ¿qué mueve a tus personajes? ¿Cuáles son sus objetivos y qué serían capaces de hacer para alcanzar sus metas? Respondiéndote a ti mismo estas preguntas, podrás definir mejor las actitudes que vayan a tomar y las acciones que realicen.

Y tú, ¿cómo creas a tus personajes? ¿Utilizas algunos de estos pequeños trucos? ¿O tienes otros que quieras compartir en los comentarios? Entre todos, podemos ayudar a quienes recién están empezando a escribir. Por más que se trata de una actividad recreativa, siempre es bueno poner nuestro mayor esfuerzo en que quede lo mejor posible, ¿no?

Escrito por Lady Voldy el día Lunes 4 de Mayo de 2015, 15:52


55 comentarios:


Very Clear dijo: 4 de Mayo de 2015, 18:03
Una vez, le dije a una autora que usaba mal los signos de puntuación, así: "???", y le dije además que la situación en la cual mantenía a los personajes de su fic era poco creíble. Ambos estaban muy despersonalizados, a tal punto que no parecían ellos.
Eso me costó varias agresiones, precisamente por decir lo que plantea esta nota.
Gracias por escribirla, Lady Voldy, siento que hiciste algo muy bueno.
Saludos.

chicagranger dijo: 4 de Mayo de 2015, 19:28
Hola, esta nota me ha gustado mucho, es un problema tan común ya que existen muchos fanfics con estas características, ojala que tomen un tiempo esos autores que han escrito historias asi y se den cuenta de los errores que tienen, cono dices Lady nadie es perfecto y a la hora de escribir tampoco lo somos, pero tu escrito estoy segura que nos hara pensar y mejorar.

Hevlasca dijo: 4 de Mayo de 2015, 21:15
Lo que tu estás llamando Mary Stue si existe en la literatura, son los heroes de gestas, campeones perfectos que tienen unos ideales con los cuales defienden su noble cause y por el contrario aquellos que dices que todo les sale mal y ese tipo de cosas son lo que se llama el antiheroe ejemplo de estas dos cosas son El Cid y El lazarillo de tormes.

valeliza17 dijo: 4 de Mayo de 2015, 22:57
Hevlasca

En realidad, a lo que se refiere con Mary Sue (o Gary Stu) es que son casi como dioses: tienen poderes y/o habilidades excepcionales que nadie más tiene o va a tener nunca, todo (TODO) siempre (SIEMPRE) les sale bien, nunca fallan o se cansan o tropiezan o ¡ni siquiera se despeinan! Son perfectos tanto físicamente como en cualquier otro aspecto y NO TIENEN ninguna debilidad, lo cual se aleja del concepto de lo que es un ser humano. Hasta los héroes y campeones que tienen grandes ideales y defienden una causa, dentro del mundo de la literatura, en algún momento presentan un pequeño fallo o debilidad o defecto, porque esos pequeños defectos son los que los hace creíbles y son lo que generan empatía con el lector. O sea, vamos, hasta Superman tenía sus debilidades y defectos. No nos creamos dioses.
Por el contrario, el antihéroe es un tipo de personaje muy difícil de manejar si no tienes la habilidad de hacerlo bien. Hay que saber hasta qué punto ese personaje puede llegar a ser torpe o desgraciado. Incluso hasta a los antihéroes en pequeñas ocasiones alguna cosa les sale bien (aunque sea por casualidad).
Creo que el punto es no exagerar ninguno de los dos extremos y esforzarnos por ser creativos, evitando los personajes cliché.

Grimmer dijo: 4 de Mayo de 2015, 23:57
Un aporte muy interesante y útil, gracias por compartirlo. La verdad es que caer en el OoC es lo que les pasa a la mayoría de escritores de fics, pero hay veces que es inevitable por lo enrevesado de las tramas. Para evitar el OoC completo se pueden coger pequeñas cosas de los personajes (ej: alguien que se toque el pelo o diga una frase muchas veces en los libros originales) y recuperarlas para tu fic, es algo que siempre gusta porque te recuerda al libro y ayuda a la construcción del personajes.
Saludos

danitrix_black dijo: 5 de Mayo de 2015, 06:20
Extrañaba este tipo de notas, son realmente de gran utilidad y necesarias. gracias Lady Voldy por tomarte el tiempo.

Cualquier escritor en sus inicios cae en estos errores.
No suelo andar mucho por otras sagas, Harry Potter es principalmente la razón por la que escribo.
Pero recuerdo cuando comencé mi primera historia el personaje que diseñe era (es) la ganadora de la mayor Mary Sue de la historia.
Así que me ha dado hasta nostalgia leer esto.

Vamos, si nos le preguntamos a San Google, podemos encontrar consejos muy buenos y terminar haciendo historias de maravilla.

Besos Virtuales (:

Posdata: ¡Quizá sea porque ayer me pasaba por "Spam" (de CHIMEL) pero creo que sería una buena idea que alguien tomara esos muchos consejos que están camuflados en forma de parodia y se los mostrara a todos esos escritores que vienen comenzando y quieren comerse el mundo (o en este caso Potterfics) con las manos.

Karma dijo: 5 de Mayo de 2015, 06:30
¡Gracias por escribir esto! Muchas veces me encuentro con historias que en teoría la trama es buena pero el personaje (principalmente creado por el autor del fic) es demasiado perfecto, y es me frustra y aburre mucho, también me molesta que no respeten o la historia en general o al personaje. Una vez me encontré con una historia que contaba que Lily y James no morían (lo que me gustaba) pero aun si Harry tenia la cicatriz y tenia que luchar contra Voldemort, lo que me hizo imaginar que la escritora en realidad no había leído los libros y no entendía que por mas que fuera un fanfic, algunas cosas deben de seguir el curso de lo que ya esta previamente escrito; como el hecho de que Harry no tendría la cicatriz si no fuera porque Lily sacrifico su vida por el y es por eso de que no murió. También en otra ocasiona me encontré con Hermione (que ademas de muchas características que ella no tenia en el libro) no estudiando para los exámenes, y muchos dirán que es una estupidez que me este quejando de ese hecho pero para mi es una bofetada al personaje y a la misma J.K ya que Hermione se caracteriza por ser estudiosa y el hecho de que no hayan respetado esa característica TAN importante de ella me lastimo.
Así que gracias Lady Voldy! y espero que muchos lean esto.

Nessie_Fics dijo: 5 de Mayo de 2015, 16:44
Danitrix_black

la posdata;
Bueno, por lo que veo tu no has logrado eso y por eso críticas. Creo que ellos tienen esperanzas de que podrán triunfar porqué eso había pasado co After y variadas novelas en Wattpad y demás, eso no es que quieran "comerse" Potterfics o el mundo, sin ánimos de ofender tu eres la egoísta.
Gracias.
Posdata; Seguro uno/a que otra me contestarán mal o simplemente me ignoraran y no quiero escuchar que me critiquen ya que tengo mi opinión, critiquenme me parece bien.

~ Nessie

Priestess_Nahuel dijo: 5 de Mayo de 2015, 16:53
Un tema peliagudo el de los personajes. Yo comencé escribiendo fics y pequé, como casi todos los que comenzamos, de Mary Sues y Gary Stu. El problema radica en que, como bien expresa el usuario Hevlasca, ¡existen realmente en la literatura profesional! Lean detenidamente a los héroes trágicos, analicen con cuidado sus personalidades benévolas libres de toda mácula. Claro, los autores a veces se percatan y los manchan un poquito. Lean con malicia y verán que estamos rodeados de Gary Stu y Mary Sues. ¿Dónde radica la diferencia? En cómo, como autor, logres concebir al personaje de tal forma, que lo cliché se transforme en originalidad, y también radica en cómo presentas eso al lector. También tener en cuenta las caracterísicas del personaje. Si el personaje es arrogante, cree que se las sabe todas y de un golpe le saca la dentadura al malo porque posee la fuerza de diez hombres, ¡qué le vamos a hacer! La maña y la malicia radicaría en torcer eso para lograr algo atractivo para el lector y de alguna forma, original.
Para lograrlo hay que tener mucha experiencia y oficio. Nunca es tan fácil, ni siquiera para un autor experimentado.
Por eso, no me arrepiento de ninguno de mis personajes cuando escribía fics. ¿Por qué? Porque me ayudaron a comprender lo que necesitaba para avanzar en la literatura. Primero necesité errar, para después aprender, ¡y todavía me falta mucho más! Y por supuesto, gracias a las opiniones sagaces de los lectores, porque sin ellos, un escritor no es nadie.
El único camino, es leer mucho, y no dejar de escribir.
¡Un gran saludo a todo Potterfics!

Mariana60666 dijo: 5 de Mayo de 2015, 22:38
La verdad estoy completamente de acuerdo, soy tecnicamente nueva escribiendo asi que creo que comparto ese error, aunque yo ya sabia de el y muchas veces lo intento arreglar
Gracias por el consejo
Muchos autores aqui deberían leerlo para poder mejorar
Besos

Makoto Black dijo: 6 de Mayo de 2015, 02:42
Enhorabuena por volver, creo que eso se merece un aplauso enorme... no obstante, quisiera comentar algo fuera del contexto de la nota y probablemente me gane muchos reclamos por ello, pero igual lo haré:

¿Es mi idea solamente o la página está del todo abandonada?

Por favor, Equipo... sé que yo como autora ando en las mismas, pero qué ganas va a tener uno de volver, si a Potterfics se le ven las telarañas hasta sobre los menús que se tocan diario...

Ánimo... la página se lo merece.

juanacornamenta dijo: 6 de Mayo de 2015, 03:36
En general estoy de acuerdo con la nota. Pero no creo que el hecho de crear una Mary Sue tenga más o menos rédito que crear un personaje "real" o si se quiere, común, normal. El gran problema que está presente en ambos casos, es no caer en lo monótono. Es tan, o incluso,más difìcil mantener a un lector "enganchado" con una historia con un dios como protagonista. Por eso creo que no es menos valorable que aquel que crea un personaje imperfecto.
Y sobre el término "heroe", un heroe SI tiene defectos, o debilidades, es lo que lo hace un heroe (tómese como ejemplo a Aquiles)

mitzi_potter dijo: 6 de Mayo de 2015, 22:59
Es común exagerar a los personajes, pero hay que plantearse bien las cosas.

Yo creo personajes mientras escribo, no tengo mucho premeditado, y puede que me ayude de los nombres.

¡Muy buena información! Es útil.

Saludos.

BarbiePotter dijo: 7 de Mayo de 2015, 03:51
Vaya no habia leido esto o.o
pero tienes mucha razon, a veces lees a una hermione en las historias que es una put* y te quedas de._. cuando sabes que Hermione no es asi. La historia puede ser buena pero carece de sentido o realidad/:

Patricia De Potter dijo: 7 de Mayo de 2015, 15:51
Estoy de acuerdo en algunas cosas, por supuesto que sí, pero ésto me ha dado de que pensar. Si no me equivoco ésta página de Potterfics fue creada para los amantes y super fanáticos del maravilloso mundo que la grandiosa Joanne Rowling creó a partir de una servilleta, y además se creó para que dichos amantes y fanáticos expresaran lo que sentían y como les hubiera gustado que ocurriera ciertas cosas. Pues tal es así que al querer que ciertas cosas cambien, ya estamos haciendo que los personajes cambien tanto en su forma de ser como en la de actuar. Es cierto que no es bueno cambiar tanto a un personaje, pero en eso se basa ésta página. En creer una especie de historia alternativa a la que se creó en su tiempo; y si cambia la historia, cambian los personajes. Por eso creo que no se debe exigir tanto a la gente que siga los cánones que hizo Joanne. Yo misma he cambiado cosas de algunos personajes completamente, y me siento orgullosa de ello. Y decidí cambiar la inmensa mayoría (Por ejemplo: Sirius y Severus se soportan), porque yo siempre pienso en que todo el mundo es bueno pero que no se le ha dado la oportunidad que se merece. Estoy de acuerdo con Very Clear en que hay gente que no sabe usar los signos de puntuación, ni expresar en forma de narración, ni aclarar... Creo que a eso si que habría que darle importancia.

Yarapecas dijo: 7 de Mayo de 2015, 17:53
Ya no existe libertad en Potterfics!!!!!!!!!!!!! Y si queremos que nuestro personaje sea perfecto? Es NUESTRA versión de ka historia, verdad? Parece que ya no.
Y si queremos que Hermione sea sexy y que suspenda en el sexto año? ATENCIÓN, son SUS versiones de la historia.
Indignadamente
YaraPecas

valeliza17 dijo: 7 de Mayo de 2015, 20:05
Yarapecas

Las notas en Potterfics son como consejos para tener en cuenta. Si prefieres hacer una Hermione que en vez de una estudiante parece más una prostituta, es cosa tuya. Solo que es una falta de respeto hacia su autora (que es quien la creó, no tú).
Además, a muchos les choca que les hagan una lobotomía a los personajes hasta el punto de que ya no son ellos. Pero sí, siempre hay algunos lectores que aceptan ese tipo de fics. Por lo tanto, no está "mal", solo es de mal gusto.
Si se trata de un personaje inventado por ti, pues has lo que quieras.

danitrix_black dijo: 8 de Mayo de 2015, 07:38
Nessie, realmente no dije lo de "comerse el mundo" con mala intención, es más basándome en la trama del fic que mencioné, ya sabes esa primera vez que subes el primer capitulo de todos, y casi esperas que apenas 10 minutos después lluevan los comentarios.

En lo personal he cometido muchos errores (muchísimos) desde Mary Sues, hasta cambiar la esencia.

Gracias a una buena estrella tengo un libro en proceso de edición y publicación y que crees, comenzó por un fanfic (si, de Potterfics, soy una chica leal)

Solo me gustaría ver en la pagina un poco más de cuidado, eso que antes no hacia diferentes de otros foros o paginas de fanfics.

Repito; se que no soy la mejor escritora (espero tampoco ser la peor)

Solo intentaba ayudar, ciertamente, hubiese sido lindo que alguien lo hubiera hecho por mi cuando publiqué ese fic vergüenza (que aun esta en mi perfil como recordatorio a mi misma de los errores que jamás debo cometer)

En fin, amo las palabras por lo que escribí mucho y dije muy poco.

Besos virtuales :)

MeltedSound dijo: 9 de Mayo de 2015, 09:08
Hola.
Hace mucho que no leo fics de manera asidua, es cierto (aunque aún leo alguno de vez en cuando) y no sé muy bien cómo estará el panorama ahora mismo, pero este escándalo de algunos comentarios...
La nota de Lady Voldy está hecha para ayudar a autores, no para decir cómo tienen que escribir, como reclama alguna gente.
El ejemplo más claro que ella ha utilizado: si tú quieres hacer una Hermione totalmente diferente, adelante. Lo que pasa, es que hay muchos autores que escriben a la Hermione "sexy" o como sea y es como si pretendieran decirme "así tenía que haber sido la historia de verdad". Lo cual resulta contraproducente para el lector por múltiples razones por las que se tendrían que hacer mil notas en Potterfics, explicando que tienes que seguir una trama y una continuidad, que los personajes no pueden cambiar con tanta facilidad dentro del propio fic (claro, si ya en el fic todos los personajes son lo opuesto a lo que eran, ahí ya como nada tiene sentido hay total libertad), y repito, otras mil cosas que son si nos paramos a pensarlas,son lógicas en el discurso de crear una historia coherente.
¿Respecto a los personajes perfectos? No es fácil crear un personaje que enganche al lector. Eso lo sabemos todos los que hayamos escrito al menos una historia. Y repito de nuevo que me sorprende leer cómo no se entiende el mensaje de la nota: simplemente los personajes son un reflejo humano. Da igual que sean más o menos perfectos. Si son taaan perfectos que de tanta perfección no parecen humanos ¿Qué sentido tiene escribir? ¿No lo hacemos para reflejar humanidad en los personajes? es lo que hacen el resto de las artes: nos identifican, e incluso nos enseñan a ser mejores. Una cosa es crear héroes, y otra cosa crear personas a los que todo en la vida les sale bien, y jamás meten la pata.
Solo queda terminar diciendo que el mundo de la escritura es complicado, escribas fics o escribas otra cosa. Al final, con ayuda de otras personas (como la de esta nota), lo que hay que hacer es formarse un criterio y lanzarse a perfeccionar el arte.

Saludos, y me alegra ver un poco de movimiento en la página :)

Simona Polle dijo: 9 de Mayo de 2015, 10:59
Muy buena nota, y tal y como dice MeltedSound esta escrita para ayudar, no para exigir (excepto lo de las fichas de personajes obviamente)

Sería bueno agregar que hay fics, muy buenos en que si el personaje ya no tiene las mismas características del canon, pero se debe a algo que pasó en la historia y que se explica. Por ejemplo, alguien después de la guerra pasó de ser valiente a ser temeroso por todo lo que ha vivido. Aun así esto no cambia TODAS sus características.

Espero ver más concursos, porque se extraña el movimiento.

Sakura7893 dijo: 10 de Mayo de 2015, 04:50
Con mi comentario puede que hasta me expulsen.
Les encuentro la razón en algunas cosas, pero vigilar que se siga el cannon de los libros y no la ortografía lo encuentro francamente tirado de los pelos. ¿Han visto las miles de historias horriblemente escritas? Con horrores ortográficos en cada una de sus líneas.
Sobre lo de Mary Sue y Gary Stu abundan en los libros reales y no solo en los hechos por fanáticos... veamos, algo clásico, ¿donde queda la Iliada? ¿Robert Langdon de los libros Dan Brown? ¡Hasta Harry Potter es un Gary Stu! ¡¡Todo le pasaba a él y salía vivo!!! ¡¡Si hasta volvió de la muerte!!
Si quieren molestar por los ultramegasúper personajes, empiecen a escribir cartas a los autores de varios best seller y veamos que les responden..... ¡Oh, se me pasaba Sherlock Holmes.... todos y cada uno de los mejores casos le tocaban a él... y siempre los resolvía!
¿Raro, no? Los mejores libros y sus personajes principales son o Mary Sue o Gary Stu...
Se me olvidaba, el Señor de los Anillos, otro clásico, Frodo de ser un insignificante hobbit pasa a ser el más odiado y querido de los libros, todo le pasaba a él.... insisto, sigue siendo raro.
Pasando a otro punto y un tanto más pesado, en serio, cada vez me dan más risa, chicas, por favor, estamos en el siglo XXI, no en la Inquisición. Todas empezamos escribiendo tonteras, pero tengo entendido que un fic es para escribir lo que tú deseas, sino Severus Snape seguiría muerto y no teniendo vida.
Creo que cuando uno toma un personaje puede hacer lo que desee con él, es un fic, lo repito, algo que se guía por tu imaginación y si tienes que convertir a Hermione en una p*** para darle sentido a tu historia, pues bien. Si hiere la sensibilidad de alguien, que ese alguien no siga leyendo y ya está.
No se pongan pesados con lo de respetar el cannon, que si no como dice un comentario la página terminará de morir, porque como esa misma persona dice, aquí ya hay telarañas.
¿Quisiera saber cuál es la intención con todo eso? ¿Qué los ficker huyan despavoridos y le tomen repelus a los moderadores? Porque les digo que con esto están dando un paso gigante para lograrlo.
Debería interesarles y pensar en ideas para seguir haciendo crecer la página, que lleguen más personas, chicas… están emigrando todos a raudales, he visto otras páginas en donde suben cosas peores que una Hermione siendo “cortesana” para decirlo de manera bonita, y nadie dice nada, pero sí, todos se tiran de cabeza y le lanzan agua bendita al computador cuando ven algo mal escrito.
Es bien fácil criticar la forma en que se toma un personaje, pero muy difícil mantener la ortografía.
Me despido atentamente, y creo que por última vez
Sakura

Yarapecas dijo: 10 de Mayo de 2015, 15:44
Coincido contigo Sakura

valeliza17 dijo: 10 de Mayo de 2015, 16:29
Sakura

Creo que no entendiste bien lo que es Gary Stu (o Mary Sue).
Si Harry Potter fuera Gary Stu, entonces no usaría anteojos, sería más guapo que un Cullen, sería el primero de la clase, habría salvado a Sirius y Remus y Tonks, y habría matado a Voldemort sin esfuerzo y sin despeinarse.
O sea, ¿Crees que Frodo es un Gary Stu? ¿Acaso no le fue difícil cargar el anillo? Si Frodo fuera un Gary Stu, tendría más poderes que Sauron y hasta se habría quedado con el anillo, porque a un Gary Stu no le afecta nada.
Y en cuanto a los consejos de Lady Voldy, son solo eso, CONSEJOS. Puedes tomarlos o no. Ella solo trataba de ayudar a los escritores que recién empiezan, para evitar que creen un personaje sin alma y una historia sin sentido argumentativo.

Y para seguir con el Gary Stu:
Si Thomas fuera un Gary Stu, habría salvado a todos en el claro.
Si Katniss fuera una Mary Sue, habría salvado a Finnick y a Prim.
Si Aquiles hubiera sido un GaryStu, no habría muerto, porque no tendría ningún punto débil.


En cuanto a lo de Hermione, repito, la idea de conservar la esencia de los personajes es para respetar a su autora. Pero hacer una Hermione p*** no está prohibido (siempre que tu historia tenga sentido).

Waterby02Gleek dijo: 10 de Mayo de 2015, 17:33
Muy Buena nota,aunque tengo que decir que en algunos casos se tiene que cambiar la personalidad de Los personajes por el ambiente de la historia por ejemplo los juegos del hambre si cambias el ambiente futurista postapocalíptico donde los niños tienen que matarse a la vida presente no puedes poner por ejemplo a cato que en el libro quiere matar a todos con su espada atacando a todo mundo con ella en el presente así que en cierto modo si lo tienes que cambiar a algo que sea mas coherente con la época ,aunque claro sin perder la esencia

valeliza17 dijo: 10 de Mayo de 2015, 18:32
Para quién le interese:

Leyendo artículos de literatura, encontré uno que da consejos para escribir algo interesantes. Les dejo el link:

http://www.libropatas.com/listas/11-consejos-para-escribir-de-escritores-famosos/

Luisa95 dijo: 10 de Mayo de 2015, 23:13
Me gustó mucho la nota. Quisiera comentar al respecto que esto son CONSEJOS, y por lo tanto los tomas o los dejas, cada quien con su decisión de mejorar o no. Nadie está exigiendo nada, solamente es una ayuda para los escritores, mayormente principiantes (Ojalá me hubieran dicho todo esto cuando empecé).
Es cierto que la ortografía es fundamental, y ya existen notas sobre ello en Potterfics, pero así de importante lo es también una trama, un argumento y sus personajes. Por lo tanto si de la nada empiezas una historia en donde Hermione en su sexto año es una puta y no estudia, carecería de sentido ya que se basa en la Hermione escrita por Rowling que es todo lo contrario... Ahora bien, si se explica el por qué de su comportamiento tan cambiado, eso es otra cosa.
Repito, son consejos nada más.
Y la libertad todavía existe en Potterfics y por suerte, aunque con muchas recaídas, la página sigue en pie.
Me gusta ver que haya actividad por estos lados. Tal vez deberían hacer algún concurso nuevo o algo que atraiga más gente, porque ciertamente como dijo Makoto, Potterfics ya no es lo que era antes.
Saludos

zoe_muki dijo: 11 de Mayo de 2015, 16:57
¡PLOP!

Vale, puede ser sugerencias, pero son eso FICS en donde si quiero puedo poner a Neville como el fucking amo de un antro donde se alquila el amor a precios ridiculamente caros, porque son eso mismos, fics. Y seamos sinceros, es bien jalados de los pelos ¿no?

De nuevo. Si el fic tiene horrores ortográficos, pues dale click a la flechita de atras de tu navegador y busca otro fic. Y si quieres deja un comentario sencillo y no hiriente como "hola, necesitas mejorar tu ortografía. Gracias" que es corto y sencillo y no duele como otros comentarios que he leido por alli.

Acaso no se dan cuenta que el alucinar con los personajes es el corazón de los fics y hasta sale rentable, sino vean a la autora de 50 Sombras, donde por ningun lado se imaginaban a Edward Cullen siendo un amante del sadomasoquismo.

Muchachas, no se hiperventilen con este tema y con las faltas ortográficas. Los idiomas mutan todo el tiempo y la forma de expresarse tambien. Lean novelas de hace solo 150 años atras y veran la enorme diferencia....

pd: Por cierto mi fic "La Alianza del Fenix: La Campaña Salazar" fue retirada de Potter Fics solo por que en el título habia dos puntos suspensivos ( : ) Que yo recuerde en ortografía el uso de ese signo era para entrar a sub temas (ejemplo "(...)el cuerpo humano esta dividido en : Cabeza, tronco y extremidades") La Campaña Salazar era el fic de otro fic (La Alianza del Fenix) y corría a la par de este. Practicamente era la campaña militar que sucede en Alianza del Fenix.

A veces creo que se toman muy a pecho las reglas y no caen en cuenta de los propios errores que se dan por ellas :V

valeliza17 dijo: 11 de Mayo de 2015, 17:28
zoe_muki

Yo también creo que los dos puntos no debería ser sancionado por usarse en los títulos, ya que se usa todo el tiempo, incluso en novelas publicadas.
Ejemplos:
"Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso"
"Los Juegos del Hambre: En llamas"
"Pery Jackson y los Dioses del Olimpo: El ladrón del rayo"
Y hay muchísimos más.

Por otra parte, el uso de dos puntos no es motivo de eliminación de historia, o al menos no de forma inmediata. Si se te advierte que tus historias tienen errores, tienes que corregirlos rápidamente.
Pero en tu caso, como era un fic de otro fic, el motivo debe haber sido el plagio de la historia de otro usuario. En ese caso se elimina inmediatamente.
Saludos!

SnapesChosen dijo: 12 de Mayo de 2015, 12:08
Estas notas ayudan mucho a mejorar. Yo no escribo en Potterfics, pero sí en otros sitios donde incluso los moderadores son enseñantes, foro por foro, y tienen la opción de editar cuando hay errores de ortografía con aviso previo al escritor, hay publicaciones en seguimiento, en resumen, cuidan el espacio.
Y Lady Voldy con esta nota lo que hace es ayudar, ni más ni menos que ayudar. Esto no se trata de imponer unas ideas por sobre otras, sino de reflexionar en conjunto para que la página esté mejor.
La crítica constructiva ayuda al aficionado a crecer.
De mi parte, y como lectora, me siento agradecida.
Saludos a todos.

Cuenta Cuentos dijo: 12 de Mayo de 2015, 21:40
Muchísimas gracias Lady Voldy!!!! A veces me dejo de tomar en cuenta las cosas obvias (como lo de Mary Sue o el caso hipotético de Hermione Granger completamente diferente a cómo la describe Rowling) Y necesitaba que me las recuerden!
No a Mary Sue y Gary Stu!
Saludos, Cuenta Cuentos...

cleo jackson dijo: 16 de Mayo de 2015, 07:30
Gracias por esta nota!!
Es muy útil,
Saludos,


Cleo Jackson

cullenLaly dijo: 18 de Mayo de 2015, 20:27
yo creo que esta bueno ponerle la personalidad que uno quiere al personaje sobre el que quiere escribir, obviamente no de la nada, por ejemplo hablando de hermione si ella va a ser una chica sexy no tiene que salir así como así puede que tome la desicion de ser sexy y atrevida por algo q le paso, o no se, yo creo que todo puede estar bueno en una historias q tu escribes, como seguir la personalidad del personaje sobre el libro q escribas o película, como esta bien crearle una personalidad tu, claro que uno tiene q buscarle la forma para que la historia tenga sentido.

bueno besos.

Maia_Black dijo: 23 de Mayo de 2015, 23:12
Bueno, qué decir... leí los comentarios y estoy de acuerdo con la mayoría, sobre todo los que hablan de ortografía y signos de puntuación... Pero a eso quiero sumarle otra cosa que me resulta indispensable: la redacción.
El uso de pronombres, el cuidado con la repetición de palabras, los "y" eternos. Creo que es importante entender que la FORMA en que está escrito un texto es la base del significado a construir. Si utilizo oraciones cortas, una seguida de la otra, tendré un texto pictórico, donde lo que toma relevancia son las imágenes. Por otra parte, si trabajo un párrafo a partir de oraciones una dentro de la otra (subordinadas), lo que tendré es un proceso... algo que continua en el tiempo.
En fin, como decía: REDACCIÓN

Por otra parte me quedó picando algo que dijo Patricia De Potter sobre la cuestión de los OoC. Estoy de acuerdo con que, si la idea es cambiar algo de una historia, el personaje deba cambiar (no me parece mal que Sirius y Snape se lleven bien), pero creo que el punto está en la graduación. Las personas no cambian de un día para el otro, la vida, digamos los hechos, son los que las hacen cambiar. Entonces, si por diferentes cuestiones Black y Snape comienzan a llevarse bien (subrayando el "comienzan a") está perfecto, pero no que se odien y se amen de un día para el otro.
Bueno, creo que ya me quedó por demás largo. Me gustó mucho leer esto, son buenos consejos, y los buenos consejos nunca vienen mal.
Saludos

Rokerita dijo: 19 de Junio de 2015, 01:33
Espectacular articulo me es de gran ayuda para empezar mi segundo libro!!!! Muchas gracias 😉

Evelina dijo: 22 de Junio de 2015, 14:21
Desde hace bastante tiempo me pregunto lo mismo…. ¿Qué hace el equipo de Potterfics? ¿Por qué la pagina ya no es lo que era? Hace mucho que no veo una sola historia con comentarios de amonestaciones ni nada por el estilo ¡¡¡Ni siquiera de los cazadores de spam!!! Pero siempre veo historias que están muy mal y van contra todas las reglas de la pagina. Por eso mismo me pregunto que hacen Sandy Yalek, Lady Malfoy, Violet Boudrilliard, Cami Lestrange, Sherezade, I am nobody, Anna Riddle y la OCHME. Ya no veo comentarios de ninguna de ellas. Son siete personas ¡SIETE! Y una organización que debe ayudar a las historias mal escritas. Y nadie hace nada. Dejan que la pagina decaiga cada vez mas y no hacen ni nada por mejorarla ni concursos ni nada de nada. Me pregunto para que están. O al menos creo que todos deberíamos saber si pasa algo en la pagina por lo que están en huelga o lo que sea. Porque ni siquiera sacaron notas de feliz cumpleaños a los moderadores que cumplieron años ni concursos ni nada. La ultima nota es del 4 de mayo y la anterior del 6 de enero. Desde Navidad que no hay ninguna novedad en la pagina. A mi me encanta Potterfics y trato de actualizar seguido pero si la conducción no le echa ganas no se puede hacernada. Alguien tiene que hacer que Potterfics sea el mismo que antes.

Yo lamento hacer spam pero quiero que la pagina recupere su vida y que haya muchas cosas lindas para leer como antes.

Y POR FAVOR QUE VUELVAN LOS CONCURSOS.

Voy a hacer una juntada de firmas para que vuelvan los concursos. Quienes estén de acuerdo copien el siguiente texto en un mail y mándenlo a evelinaliniers@gmail.com poniendo cual es su nombre en la pagina.

Yo, NOMBRE EN POTTERFICS, firmo debajo de la siguiente línea indicando que estoy de acuerdo con solicitar a SANDY YALEK directora de Potterfics que regresen los concursos en Potterfics.

Si tengo más de 100 firmas la mando desde mi cuenta al correo de moderación.

maripositaas dijo: 28 de Junio de 2015, 00:31
Hola, me encantó la nota. Hoy justo pensaba en cuando creé a mi personaje Rosali, e intenté hacelo una Mary Sue pero ella se resistió porque no era así, y aprendí un dato interesante: Si quieres hacer personajes hermosos físicamente, extremandamente inteligentes, estudiosos, etc, etc, etc, algunas veces salen super arrogantes, orgullosos y malhumorados.

Maripositaas

RosarioInes dijo: 2 de Julio de 2015, 00:13
Gracias, eso me va a ayudar bastante en mis siguientes escritos

Gaby-the-Aguilar dijo: 13 de Julio de 2015, 06:00
Soy nueva en esto, estas sugerencias me ayudarán (nos ayudarán, por supuesto).
Muchas gracias por el apoyo.

Clau_Potter_Malfoy12 dijo: 14 de Julio de 2015, 05:22
Acabo de encontrarme con esta nota, y me pareció excelente aclarar todo esto. Mas he quedado con una pequeña duda: ¿En caso de que quiera hacer el tipo de historia donde el personaje se "cansa" de su vida, y cambia radicalmente su forma de actuar y vestir, es válido? Se ve muy comúnmente en historias con Hermione como protagonista.

Se despide, Claudia.

valeliza17 dijo: 14 de Julio de 2015, 16:22
Clau_Potter_Malfoy12

Es válido, pero debe haber una buena razón o explicación de por qué el personaje "cambia".
O sea, no puedes hacer que, de la nada, una mañana Hermione se levanta actuando como si hubiera sido poseída por el espíritu de Paris Hilton. Es importante que el cambio sea desencadenado por un suceso, y luego vaya cambiando progresivamente. De este modo, la historia tendrá más lógica.

hermmssakurabloom dijo: 15 de Julio de 2015, 22:23
Creo sinceramente que el problema no es si están bien o no el planteamiento de los personajes, creo que es mas bien cuestión de gustos, ya que viéndolo desde esta óptica ¿Qué caso tendría llamar a la pagina ¨Potterfics tu versión de la historia"? si se van a poner lineamientos que darán pauta a lo que se espera de los personajes, creo que si se leyera con más cuidado algo importante del ser autor de estos fics es que es tu versión, no lo que paso.
Una parte importante a recalcar es la siguiente: son personajes que aun no han terminado de crecer ni formarse y mucho menos de cambiar, nadie lo hace, no es lo mismo dar un juicio a causa de problemas de ortografía o gramática, que limitar lo que para algunos no es correcto, de acuerdo a la idea que tenemos del personaje.
Esa es mi opinión ya que creo que si bien es cierto que a veces trasformamos al personaje no es lo mismo, hacer ese cambio de acuerdo a lo que pensamos de lo que debieron hacer a, no saber entender y comprender cada regla de la pagina. Donde especifica lo que es correcto y lo que no lo es de acuerdo a los términos de autor.
Saludos.

TheCrazyWriter dijo: 18 de Julio de 2015, 02:23
¡Muchísimas gracias por este artículo!
Resulta molesto - en lo personal - leer una historia que modifique completamente la personalidad de alguno de los personajes de un Fandom sin motivo alguno, o que sus acciones no concuerden con estas características. Pienso que si nos proponemos escribir una historia sobre algún personaje, o una en la que empleemos personajes ya existentes, es importante tomarnos la molestia de indagar en su personalidad y conocerlo a fondo, para así poder manejarlo de manera convincente en la historia.

Agradezco que hayan publicado esto, aplicable tanto para personajes originales de los diversos Fandoms como para los originales. Es un punto importante a tratar que generalmente omiten, y es necesario que los nuevos escritores tomen esto en cuenta para ayudarnos a mejorar la comunidad. :)

~ ¡Salutaciones! xx

azul1960 dijo: 11 de Agosto de 2015, 22:22
Mis personajes siguen el canon, siguen una evolucion personal en funcion de las circustancias que conocemos. Tambien creo personajes nuevos en funcion de la historia y siguiendo una cierta logica.
En mis fanficc hay dos personajes basicos que estan en todas partes, uno es del canon, el otro no. pero ambos son amigos y se llevan bastante bien. Mi personaje del canon es un secundario del que se sabe muy poco pero me ciño a lo que si se sabe y el resto lo imagino en funcion de lo primero.
A los personajes siempre los trato bien, son los que me han dado exito y por eso lo hago.

audry paola dijo: 12 de Septiembre de 2015, 03:56
Hola soy lectora de la pagina hace unos días una chica cuyo perfil se llama minseweasley20 publico una historia que títulos Enamorada de un Pelirrojo ( Fred Weasley ), la cual tiene tres capitulos publicados yo la puse en mis favoritos pues amo a este personaje, pero me llamo la atención el nombre de su protagonista y busque en la lista de historias que tengo en favoritos encontrando algo curioso el 4 de mayo del 2014 termine de leer aqui mismo una historia de una chica colombiana que su perfil se llama silvin y cuyo tituló es Enamorada de un Bromista al volver a leerla me he dado cuenta que es la misma historia que monseweasley esta publicando bajo el tituló de Enamorada de un Pelirrojo ( Fred Weasley )

audry paola dijo: 12 de Septiembre de 2015, 03:58
Hola soy lectora de la pagina hace unos días una chica cuyo perfil se llama minseweasley20 publico una historia que títulos Enamorada de un Pelirrojo ( Fred Weasley ), la cual tiene tres capitulos publicados yo la puse en mis favoritos pues amo a este personaje, pero me llamo la atención el nombre de su protagonista y busque en la lista de historias que tengo en favoritos encontrando algo curioso el 4 de mayo del 2014 termine de leer aqui mismo una historia de una chica colombiana que su perfil se llama silvin y cuyo tituló es Enamorada de un Bromista al volver a leerla me he dado cuenta que es la misma historia que monseweasley esta publicando bajo el tituló de Enamorada de un Pelirrojo ( Fred Weasley )

Deirdre Teruel dijo: 21 de Septiembre de 2015, 23:54
Hola, tengo una duda y no sabía donde dejarla, así que espero que algún miembro del Equipo de Potterfics lo pueda aclarar, por favor.
No estoy muy segura de comprender la diferencia entre una clasificación R13 y una R15, es decir, hasta qué punto se considera cada uno. Estoy escribiendo una historia con ciertas referencias a la sexualidad y algunas palabras del tema, pero no hay actos sexuales de ningún tipo. ¿Es un R13 o su contenido amerita ser un R15?
Espero su respuesta. ¡Saludos!

valeliza17 dijo: 23 de Septiembre de 2015, 16:24
Deirdre Teruel

Tu historia es un R15.

Enanna Potter dijo: 11 de Octubre de 2015, 02:38
Que paso este año que no hubo concurso de aniversario, o hubo del orgullo gay ni de san valentin? acaso tampoco abra de Hallowen

Primrose dijo: 19 de Octubre de 2015, 13:08
Hola, me gustaría saber si me podríais confirmar si va a haber o no concurso de Halloween este año. Doy por hecho que no, debido a que normalmente se avisa con dos semanas de antelación al 31 de octubre, cuando suelen salir los resultados, y esa fecha ya ha pasado, pero una pequeña parte de mí aún no ha perdido la esperanza en que lo haya y me gustaría saberlo.

Soy de esas personas que disfrutan muchísimo los concursos y me entristecieron muchísimo los problemas que hubo en el Concurso Sin Palabras de San Valentín 2014 y lo que ello supuso. En cualquier caso, aunque entiendo que las moderadoras estén muy ocupadas, me gustaría que se retomara esta costumbre tan buena que son los concursos. Nunca es tarde. Además, ya tengo una historia en mente para este Halloween y me muero por probar suerte con ella. Gracias :)

Primrose.

angela longbottom dijo: 1 de Noviembre de 2015, 00:12
Que triste que esté tan abandonada esta página... Potterfics necesita un cambio de imagen

antolol dijo: 21 de Diciembre de 2015, 02:39
¿Qué es lo que pasa con esta pagina ?, ya no es lo mismo que antes, ¿donde esta la autoridad? , es una lastima que haya muerto asi de esta forma.

Natalia7 dijo: 21 de Enero de 2016, 21:30
No es por armar revuelo, pero la mayoría de los fanfic de Harry/Hermione son así. Pintan a Hermione como una perfecta Mary Sue; a Ron como un idiota y a Ginny como una golfa.
Muchas veces he caído en discusiones por tal razón. Estoy aburrida de las Hermiones perfectas.
Harmonys, piensen un poco: si en siete libros no se vio el romance entre Harry y Hermi es porque simplemente NO EXISTE.

midnight_medianoche dijo: 2 de Febrero de 2016, 02:35
porque murio tanto esta pagina...?

MelissaNoctoris dijo: 5 de Febrero de 2016, 07:39
Sé que este comentario no viene al caso de la publicación. Pero me causa curiosidad y me asusta ver que esta página parece estar abandonada. Los moderadores ya no publican hace meses... Y a decir verdad, me da mucha pena la idea de que esta página muera :c

Rosstagne dijo: 17 de Marzo de 2016, 06:42
Realmente cierto. hay algunas historias que me parecen muy pesadas por el hecho de que hacen que sus personajes sean demasiado exagerados. y características no propias de ellos. Espero que muchos lean esto. y tomen en consideración lo aquí planteado.


Potterfics - Harrylatino
Potterfics es parte de la Red HarryLatino

contacto@potterfics.com

Todos los derechos reservados. Los personajes, nombres de HARRY POTTER, así como otras marcas de identificación relacionadas, son marcas registradas de Warner Bros. TM & © 2003. Derechos de publicación de Harry Potter © J.K.R.