Historia al azar: el cofre de wildburg
Regístrate | Recupera tu contraseña
     
     
Menú




 
Entre las dos aceras » Entre las dos aceras » Comentarios
Comentarios



Este capítulo tiene 6 comentarios:

Luz V dijo: 2 de Julio de 2013, 03:44
¡Hola, Nea!

Tarde en dejarte un comentario... otra vez, la verdad me encontraba reticente a la leer las historias de esta actividad ya que prácticamente todas son cliché aunque hay algunas excepciones claro está.

Este tema en sí mismo es un gran cliché por lo cual es muy difícil encontrar historias que valgan la pena y por ello estoy dejando esto por aquí.

Me gustó mucho la manera en la cuál manejaste el tema, no lo idealizaste ni formaste (como muchos otros) la -ya tan gastada- idea de una amistad que supera todos los paradigmas, apoyo incondicional de una sociedad que aún no está preparada para aceptar esta situación y deshacerse de los prejuicios que están tan arraigados en ella.

Tal vez sea porque soy mexicana y conozco a mi pueblo y su manera de pensar, tal vez porque esas sutiles referencias a los lugares de nuestra tan querida capital me hicieron ver la historia mucho más real, tal vez fueron las reacciones que describiste lo que me hizo ver el tema como algo familiar (retrasos en el metro, estudiantes molestos, algo no muy raro por aquí y pueden conocerse por medio de todas las noticias del día) o tal vez fueron los regionalismos del lenguaje que me hizo sentir la historia de alguna manera mía.

En todo caso puedo ver con total claridad la manera de pensar de la sociedad mexicana, prejuicios, entre otras cosa, pero dejando de lado eso (y ya que vuelvo a irme por las ramas) me pareció algo muy genial abordar la historia desde el punto de vista de la novia herida y resentida contra todo en general.

Pienso que es justamente eso lo que le dio ese toque único a la historia, ese sentimiento de rabia e incomprensión, la manera en que ella reaccionó y como intentó superar todo eso, los detalles que narraba de lo que le gustaba de ella y lo que solían hacer la impotencia porque no pudo ayudarla a lidiar con sus demonios.

Por supuesto no esperaba menos de ti, no sueles manejar temas cliché (aún cuando el suicidio sea uno) o en todo caso lo abordas una perspectiva totalmente distinta.

Solo tengo una pequeña duda ¿La estación del metro fue elegida meramente al azar o representa algo simbólico? aunque me inclino más por la segunda, ya que no sueles dejar cabos sueltos, me gustaría el porqué de esa estación que como sabemos algunos tiene un gran significado.

Me despido si más que decir.

Que tengas un bonito día.

Luz

Respuesta del autor: ¡Hola!

Te entiendo perfectamente. El tema es en sí cliché, sin embargo, hubo algunas buenas cosas (por ahí te recomiendo Tres fotografías de corrido, que no quedó, pero que sí es preciosa).

Esa idea es gastada, la de una sociedad que no está lista para aceptar esto. Yo me fije en la mexicana, y sí, existen prejuicios, pero de que no está lista mis huevos. En las escuelas donde he estado siempre sale a relucir el insulto tan común "marica", "gay" y todo lo demás, pero nunca hay homofobia, ni acoso...

Todo está cargado de referencias. De hecho, esa librería de viejo de Hidalgo que menciono existe (saliendo del metro por la calle rosales, caminando hacia la esquina, y dando la vuelta) y sí, tienen estanterías de piso a techo. Si quieres algo de arriba... bueno... agarras la escalera, y te subes.

Los regionalismos... bueno, a un mexicano, y sobre todo a un chilango, siempre se le salen (?).

En fin, sí, la novia está herida, mucho, y resentida. Está triste, pero también hay rabia dentro de ella y creo que eso marca la voz del relato. Tiene sus demonios, que le salieron a flote después de lo de su novia, esa rabia, ese enojo, ese resentimiento, porque ella quería ayudarla con sus demonios.

Temás cliché hay muchos. Maneras de abordarlos clichés, muchas más. Y personalmente, intento evitar como la plaga las segundas.

Respecto a tu duda: la estación elegida en sí misma no es un simbolismo (sólo he estado ahí una vez, aunque he oído de ella unas mil), pero el lugar completo si lo es para mí. La estación Lindavista está sobre Instituto Politéctico Nacial, a unas cuadras a Zacantenco, y a una de la Av. Montevideo, que es donde vive la protagonista (ese detalle "sacamos el librero a la avenida Montevideo y a las tres horas no estaba" es algo que pasa realmente en ESA avenida) y es el lugar donde yo empecé. No es especialmente un simbolismo en la historia, sino que representa algo para mí. Y nunca antes había ambientado una historia allí, en ese lugar, donde empecé en 1995.

Me fui mucho por las ramas...

¡Saludos!

Nea.

Sucy Weasley - Moderadora de Potterfics dijo: 24 de Junio de 2013, 06:16
¡Hola!

Te comunico que tu historia ya está dentro de la lista de participantes de la actividad “Entre frases e imágenes”.

Recuerda que el 28 de junio se estarán publicando a las historias participantes.

Que tengas lindo día.

TanitBenNajash dijo: 18 de Junio de 2013, 19:36
Si este concurso actividad, lo que sea fuera anónimo sabes bien que sabria quien eres, mi esposa obvio.

Me ha gustado bastante com olo manejaste, que pareciera que lo ha abandonado cuando en realidad se ha matado.

Y es que las sensaciones de la pobre abandonada las lograste captar como solo tu sabes hacerlo.

Esa rabia como dice Dan le da el toque original, nada de remordimientos superfluos no, la rabia es lo que da vida.

Tea adoro y demás cursilerias que no sé decir :)

Dann 19 dijo: 18 de Junio de 2013, 02:11
Hola, señorita Nea (oh! Es tan desestresante no tener que fingir que no nos conocemos (?) XD) Bueno, algo de lo que te diré aquí ya te lo dije pero nunca cae mal repetirlo.

El suicidio es un tema "cliché" per se, pero la forma en que tú lo narras, dándole la perspectiva de la novia que tiene rabia que no termina de comprender por qué la otra no acudió a contarle lo que le pasaba. Que siente que pudo haber hecho algo pero que sencillamente no la dejaron y se siente impotente al ver cómo la vida del ser que más quería se fue porque su mamá simplemente continuaba golpeándola una y otra vez. La rabia que deja traslucir el texto entrelíneas está muy bien planteada y llega un punto donde el lector también puede sentir la rabia "por la vieja esa", por las cosas que quedaron y por la carta de los mil perdones.

Creo que has hecho un excelente trabajo.
¡Hasta la próxima!
Dan :3

Respuesta del autor: ¡Hola, señorito Dann! Jajajajaja, no sé tú, pero yo siempre adivinaba quien eras por tus citas o por tu forma de escribir y estaba haciéndome payasa todo el comentario.

El suicidio por esto es cliché. Y algo común en algunas partes del mundo. Cliché a morir. Pero creo que todos lo abordan desde el punto de vista de la tristeza y la desesperanza. Y recuerdo que cuando vi Charmed y Prue se muere, Piper está triste, pero también se contiene un buen para no gritarle a su tumba. No viene mi idea de allí, porque el contexto es muy diferente, pero recuerdo que Paige le dice a Piper que no se contenga, que cuando murieron sus padres ella también estaba furiosa porque la habían abandonado. Así que cuando nuestra protagonista se topa con el suicidio de frente, se siente rabiosa, impotente. Porque sabe que pudo haber ayudado y no pudo; así que además de triste, está resentida, enojada... Nunca lo dice, pero lo hace notar, como tu bien has dicho.

¡Adieu!

Nea.

adictaapotter dijo: 18 de Junio de 2013, 02:09
Me gustó muchísimo. En serio, me conmovió y todo, jajaja. Me parece que lograste retratar a la perfección un dolor que siente casi con resignación, con costumbre. Me gustó mucho cómo no sueltas toda la información de golpe y la vas dejando decantar, embellecerse, tomar forma a lo largo del relato; lograr así que se sienta tan propio ese dolor, tan vivo, tan cercano. Amé, sobre todo, que dejaras el mensaje de apoyo implícito, porque apenas leí las consignas de la actividad me imaginé que la mayoría de los mensajes iban a ser demasiado evidentes, demasiado clichés; un alivio encontrar una historia donde el mensaje de apoyo está tan bien trabajado que se da por sí solo.

En serio, me gustó un montón.

Cam

Respuesta del autor: Sí, la mayoría de las consignas caen en lo cliché y en lo demasiado evidente, pero bueno, no hablemos de eso :P

¡Me alegra que te haya gustado!

Nea.

burtonpotter dijo: 17 de Junio de 2013, 23:18
Muy bueno, me encanto, escribes muy bien no quería dejar de leer

Respuesta del autor: ¡Gracias por comentar!



Potterfics - Harrylatino
Potterfics es parte de la Red HarryLatino

contacto@potterfics.com

Todos los derechos reservados. Los personajes, nombres de HARRY POTTER, así como otras marcas de identificación relacionadas, son marcas registradas de Warner Bros. TM & © 2003. Derechos de publicación de Harry Potter © J.K.R.